Image: Escenas navideñas

Image: Escenas navideñas

Teatro

Escenas navideñas

Ambiciosas producciones de teatro para niños acaparan la cartelera

22 diciembre, 2004 01:00

La reina de las nieves

Ya es habitual que la cartelera se consagre a espectáculos para niños durante estas fechas. Lo novedoso es que este año la oferta ha crecido sensiblemente pues un tercio de los teatros madrileños programan obras infantiles, cada vez más ambiciosas y de mejor calidad. La mayor parte de ellas son montajes musicales que, bien con títeres o actores, llevan a escena óperas famosas (El niño de los sortilegios, Hansel y Gretel, El carnaval de los animales) o creaciones inspiradas en cuentos populares (La reina de las nieves, La bella durmiente). Tampoco faltan experimentos imaginativos como Artefactos, mientras las salas alternativas se esfuerzan en atender a los niños con obras de pequeño formato (Las mil caras de Caperucita, Las tacitas de té).

¡Nada... Nada?
Ya empieza a ser costumbre que el teatro madrileño La Abadía programe durante estas fechas a la compañía Aracaladanza, quien ha presentado en este teatro Visto y no visto y Maletas, sendos ballets de una belleza e imaginación que cautiva a los más pequeños y que suele incorporar objetos a su danza. Su nuevo espectáculo ¡Nada... Nada? es fruto de la colaboración que el grupo ha establecido con los argentinos El Nudo Compañía Teatral, especializados en teatro de títeres pero cuyos miembros, como Aracaladanza, tienen experiencia con el mundo de la danza. La manipulación de muñecos que hace El Nudo es una derivación del bunruku, una técnica japonesa que trabaja con dos o tres manipuladores por títere a la vista del público y que han empleado en este espectáculo. El montaje esta inspirado en el mundo marino, con muñecos que son animales o seres que viven en el océano y que son movidos por las bailarinas, entrenadas para ello. Enrique Cabrera, director de Aracaladanza, ha explicado que la colaboración entre ambas compañías persigue "profundizar en la relación con los objetos y explorar la relación de las marionetas con la danza contemporánea"; también "la posibilidad de que nuestros trabajos puedan ser exhibidos más allá de nuestras fronteras". En los trece años de trayectoria de Aracaladanza, el grupo ha combinado espectáculos para adultos y niños, siendo una de sus producciones más aclamadas Visto y no visto. ¡Nada... Nada? es para niños de 3 años.


Hansel y Gretel
Inspirado en el cuento de los Hermanos Grimm, el compositor Engelbert Humperdinck ideó esta ópera que gozó de gran éxito en su época. La versión que se presenta en Madrid ofrece una visión "suavizada" de uno de los cuentos más crueles de la literatura. En el espectáculo, la historia comienza cuando los niños Hansel y Gretel, que no tienen nada que comer, se adentran en el bosque para coger fresas (la versión original señala que es el padre de los niños quien los abandona en el bosque porque no puede alimentarlos). Allí serán raptados por una malvada bruja que les engañará. El cuento surgió como una composición familiar para recreo de niños, cuya primera audición tuvo lugar en Frankfurt, en el teatro de Adelehin Wette, autor del libreto. Luego acabó convertida en ópera, tan apreciada que fue el gran éxito de Humperdink.

Este montaje es una versión reducida de la ópera original. Está dirigido por Pablo Taviel de Andrade y el reparto lo integran media docena de intérpretes; en los coros se alternan diversas escolanías (San Martín de la Vega, Sek, FEM).Está recomendada para niños mayores de 7 años y se representa en el Centro Cultural de la Villa de Madrid los días 22, 23, 25 y 26 de diciembre.


La reina de las nieves
Algunos de los cuentos más famosos de Andersen como El patito feo, El traje nuevo del emperador, La sirenita o El soldadito de plomo se incluyen en este espectáculo musical desarrollado con alarde de vestuario, atrezzo y decorados. Coincidiendo con el bicentenario del nacimiento del autor danés, La Reina de las nieves y otros cuentos de Andersen está siendo uno de los espectáculos más publicitados de la Navidad madrileña. Está dirigido por Manuel Román (miembro de la compañía de muñecos y marionetas Deliciosa Royala) y la banda sonora es original de Mario Benito; en la producción participan profesionales procedentes del mundo del cine, como Carlos López, autor del texto (es guionista de películas y series de TV), o el productor Fernando Martín Sanz. El espectáculo da protagonismo al cuento de La Reina de las nieves y está concebido a partir de dos personajes, Gerda (interpretado por Andrea Soto), una niña feliz y optimista, y su amigo Kay (Daniel Millet), al que la apatía le está helando el corazón. Gnomos, duendes, brujas, flores, soldados de hielo, emperadores... desfilan por este musical que narra el viaje a la madurez de sus protagonistas. Interpretado por seis actores que se multiplican en varios personajes, se representa en el teatro Nuevo Apolo de Madrid. Para niños de más de 3 años.


Los tres cerditos
el popular cuento de Los tres cerditos ha sido adaptado por la compañía aragonesa Arbolé para niños de 2 años. Escenificado con títeres, la obra se representa en el III Festival Internacional de Teatro Infantil que se celebra en Zaragoza, del 26 de diciembre al 5 de enero, y que organiza esta compañía en el teatro Principal. Arbolé también presentaráotros espectáculos: lo último de su producción, El libro de los gorriones, inspirado en las rimas de Becquer y siguiendo técnicas clown, y El poeta y Platero, que sigue la elegía andaluza de Juan Ramón Jiménez. Otras doce compañías de varias comunidades participan en este Festival, entre las que figuran Nats Nus con Fisi-K, espectáculo de danza para niños de 4 años; La Canela Teatro, una compañía andaluza que presenta Mil grullas, aclamado por el público y la crítica, y que recibió el premio FETEN, 2004, al mejor espectáculo (recomendado para niños de 6 años); L’Horta Teatre con Pelusa, la intrusa, en el que se mezclan la proyección de dibujos animados con actores (a partir de 4 años); Teatro de Malta con De viaje por Gloria Fuertes, según los cuentos y poemas de la escritora madrileña (para niños de 5 años); o Producciones Viridiana, que en Un día, una hora cuenta una historia basada en escritos de niños aragoneses (niños de 6 años).


El carnaval de los animales
Unos títeres de gran formato protagonizan este espectáculo musical inspirado en los célebres temas Carnaval de los animales de Camille Sain-Saëns y Preludio a la siesta de Claude Debussy. Dirigida por Enrique Lanz, se trata de un poético y delicado montaje que busca ejercitar la imaginación: "Imaginemos el sueño de un pequeño fauno. Sueña con animales de áfrica, Asia, Australia, nadadores, voladores, grandes, pequeños, de granja, prehistóricos, e incluso de orquesta. Sueña con música que nos hará soñar", explica el director. Un elefante, un león, un avestruz, un elefante... animales salvajes que aparecen en una historia humorística sin otra lógica que el sueño y sin otro argumento que la música. Las sorpresas se encadenan una tras otra mientras los músicos interpretan los títulos citados entremezclados con los personajes. La obra está recomendada para niños de más de 4 años y se representa en el Liceo de Barcelona, los días 18, 19, 23, 27 y 30 de diciembre y 2 y 5 de enero.


El niño de los sortilegios
La Tartatana, compañía de la madrileña sala Pradillo, estrenó hace unos meses la ópera de Ravel El niño de los sortilegios en versión de títeres y obtuvo tal éxito que ahora la repone. Lo hace en el marco del V Festival Navideño para los Más Pequeños que organiza la citada sala y en el que hay programados otros ocho espectáculos para diferentes edades. La ópera de Ravel cuenta la historia de un niño que, encerrado en su habitación hasta que acabe los deberes, mata el tiempo destrozando los objetos que le rodean. Es un montaje hermoso y delicado, inspirado en el cromatismo de la pintura impresionista y está recomendado a niños mayores de 4 años; se representa los días 23, 27 y 28 de diciembre. El festival está especializado en títeres y reúne espectáculos de muy diversas técnicas dentro del género: entre otros figuran Miramira, dirigido a bebés, que juega con colores y movimientos para estimular las sensaciones de los niños; Historias de Gazapos, títeres de varilla y guante para niños de más de 4 años; Historias para un desván, títeres de guante, a partir de los 7 años, y Viaje de Ajo teatro de objetos y música para niños de 6 años.


Romeo y Julieta
Una versión de la famosa tragedia pero con final feliz. Por ello, lleva el título de Romeo y Julieta para niños y niñas, adaptada por Olga Margallo y Antonio Muñoz de Mesa. El espectáculo rescata al autor, Shakespeare, como personaje y lo desliza en escena: lo vemos en un palco, desde el que escribe la obra Romeo y Julieta, escritura que se proyecta en una pantalla sobre el escenario. Entonces los personajes hacen su entrada y se mueven siguiendo las órdenes del autor, que pide cambios de iluminación, música... Más algunos personajes comienzan a rebelarse, el primero Julieta, que no está de acuerdo con lo que ha escrito para ella. Dirigida por la propia Margallo, cuenta con Víctor Ullate y Marina Raggio en los papeles de los amantes. Recomendada para niños de más de 5 años, estará en el teatro Español de Madrid hasta el 16 de enero.


Las mil caras de Caperucita
Una Caperucita en clave de clown y ambientada en una urbe de nuestros días. Esta es la versión que la compañía de la sala madrileña El Montacargas. Creado y dirigido por Aurora Navarro, Las mil caras de Caperucita, que se estrena hoy, pervierte el personaje de la inocente Caperucita para presentarnos a una niña astuta e inteligente que, echando mano de trabalenguas y adivinanzas, consigue zafarse del lobo. La producción intercala un vídeo de cine mudo, en el que se proyecta el cuento inspirado en una versión de los años 40. Susana Martín y Manuel Fernández Nieves protagonizan la obra. Por otro lado, otras salas alternativas madrileñas también incluyen espectáculos infantiles. La Cuarta Pared programa Marcelo, un extraño forastero (a partir de 6 años); el Teatro Espada de Madera un texto inspirado en poemas de Lorca, Los lagartos de Don Tico; y las sala Triángulo tres espectáculos entre los que destaca Las tacitas de té, espectáculo que se combina con un taller teatral.


Artefactos
Artefactes (Artefactos) es un bello y original espectáculo nacido en la Comunidad Valenciana y estrenado en Teatralia de Madrid hace un año y que todavía gira por España. Nace de una experiencia teatral desarrollada por el pedagogo Antonio Portillo durante unos 20 años para acercar a los niños al placer de la lectura. Tal y como hacía Portillo, una actriz, Vanessa Caro, invita a los niños a que participen en el desarrollo de la representación. En ella se emplean una serie de objetos que sirven de pretexto para contar una historias teñidas de humor y suspense y que invitan a un viaje fantástico. La obra se desarrolla en una especie de carpa de ocho metros de diámento donde sólo caben 75 espectadores por función y en la que se ha dispuesto una escenografía diseñada por el propio Portillo; efectos sonoros y musicales contribuyen a crear un universo mágico, en el que la actriz anima a los niños a participar en sus narraciones orales. El espectáculo está dirigido por Carles Alberola (Albena Producciones) y se representa en Gandía (día 26), Orense (29) y Santiago de Compostela (30).


La bella durmiente
la veterana sala San Pol, que desde hace 22 años se dedica en exclusiva al teatro para niños, ofrece para estas fechas un clásico de la literatura infantil como es La bella durmiente, de Charles Perrault. Interpretada por la compañía de la sala, La Bicicleta, la versión corresponde a Julio Jaime Fischtel y ha sido dirigida por Ana María Boudeguer. Como ya es habitual en las producciones de la compañía, el montaje es ambicioso y rico en vestuario y decorados y, además, se incluyen unas coreografías con música de Tchaikovsky para ambientar la acción. ésta transcurre en las almenas de un castillo en el que dormitan una princesa y toda su corte por un sortilegio de una bruja malvada. Un príncipe será el encargado de romper el embrujo.

La Bicicleta, que ha llevado a escena 26 espectáculos entre los que se encuentran numerosas adaptaciones de tradicionales cuentos (El Mago de Oz, Aladino) y clásicos españoles (El galán fantasma, La dama duende) , la forman un elenco estable de diez actores. De esta producción hay dos funciones diarias (excepto los sábados) y está recomendada para niños mayores de 4 años.