Image: Mats Ek dirige a la compañía de Duato

Image: Mats Ek dirige a la compañía de Duato

Teatro

Mats Ek dirige a la compañía de Duato

El coreógrafo estrena Aluminio en el Real

21 abril, 2005 02:00

Mats Ek. Foto: Fernando Marcos

El coreógrafo Mats Ek recala en España para dirigir a la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Real de Madrid, del 23 al 30 de abril. El programa incluye el estreno absoluto de Aluminio de Ek, coreografía creada ex profeso para la compañía, y Herrumbre de Nacho Duato.

El alto nivel técnico e interpretativo de los bailarines de la Compañía Nacional de Danza es un hecho indiscutible, pero el repertorio es la clave fundamental de su identidad. Un repertorio que es como una visión panorámica de una cierta manera de ver la danza en Europa: musicalidad, un lenguaje contemporáneo que mantiene una fuerte base académica, estéticas escénicas actuales y una manera de contar las cosas sin necesidad de narrativa.

Esta semana la compañía estrena, dentro de una cortísima temporada en el Teatro Real, Aluminio, la última creación del coreógrafo y director sueco Mats Ek, otro colaborador clave cuyas obras Hierba, Niños Viejos y Solo for 2 ya han sido interpretadas por la CND.

El interés de Ek por la danza se despertó después de haber iniciado su carrera como director escénico. En 1972 entró a formar parte del Cullberg Ballet, dirigido por su madre, la célebre coreógrafa sueca Birgit Cullberg. Cuatro años más tarde realizó su primera coreografía y en 1978 fue nombrado, junto a Cullberg, director artístico de la compañía, labor que desempeñó en solitario a partir de 1985 y hasta 1993. Durante este período realizó algunas de sus creaciones más destacadas, piezas donde la riqueza del lenguaje coreográfico convive con una fuerte influencia teatral que estimula y nutre la capacidad expresiva de los intérpretes, siendo una de las más destacadas la bailarina española Ana Laguna.

Imágenes persistentes
Al preguntarle el porqué de esta obra en este momento, Ek responde que "mientras trabajas hay cosas que no llegas a utilizar. Después de un tiempo estas ideas llegan a formarse en una nueva constelación y se unen a nuevas ideas relacionadas con la música que has escogido. La arquitectura de esta pieza va de la mano de la música pero he tenido algunas de las imágenes en la cabeza durante mucho tiempo".

Aluminio utiliza una música del compositor estadounidense John Adams, Shaker Loops. " Es una de sus obras tempranas y aunque es una música minimalista es muy orgánica. Es contemporánea con un toque de clasicismo".
La idea principal que subyace en esta coreografía es "la de resistencia, no en el sentido político sino en el de no dar las cosas por sentadas. Es como si un día vieras tu vida cotidiana como algo absolutamente desconocida y esta resistencia a veces te lleva a un nuevo estado".

La obra, que dura unas 35 minutos, es para 12 bailarines, explica el coreógrafo, que lleva cinco semanas trabajando con dos elencos dentro de la compañía. "Cuando llego para montar una obra tengo el concepto, las imágenes y la música bien preparadas, y cierto trabajo corporal ya realizado. Yo les enseño lo que quiero. Ellos lo imitan y a raíz de esa imitación iniciamos un diálogo más refinado. Al ver como han recibido lo que les he propuesto vuelvo a considerarlo y me responden de nuevo. Es un proceso de aportación mutua. Debo decir que la compañía es maravillosa y los bailarines me han inspirado. Estoy seguro de que sin ellos esta pieza nunca se habría realizado".

Desde 1993 Mats Ek combina su labor como coreógrafo independiente con la dirección escéncia y proyectos teatrales. "He querido mantener ‘pura’ mi relación con la danza. Danza creada para bailarines que están en la cima de su carrera. La última pieza que realicé la hice hace más de dos años y para mí es importante mantener abierta esa vía de creación".