Image: Reír hasta el amanecer

Image: Reír hasta el amanecer

Teatro

Reír hasta el amanecer

XI edición del Festival Internacional de Humor de Madrid

2 junio, 2005 02:00

Los actores de Duel en un hilarante sketch

El 6 de junio se inaugura la XI edición del Festival Internacional de Humor de Madrid. Organizado por la sala Alfil y en sesiones nocturnas, este año presenta un cartel en el que destacan Antonia San Juan, Leo Bassi, Javier Veiga y Pez en Raya.

La compañía Yllana y su teatro Alfil proponen una terapia de choque contra el aburrimiento y el estrés: el Festival Internacional de Humor de Madrid. Frente a las risas enlatadas de origen catódico, Yllana apuesta por la cercanía del gesto en director y la mordacidad de la palabra. Para esta XI edición se ha diseñado "una programación donde están presentes compañías nacionales e internacionales que son difíciles de ver en nuestro país", dice Marcos Ottone, miembro de Yllana y director del festival. El espectador encontrará compañías tanto de humor gestual como musical y de texto en la línea de trabajo de Yllana. "Se trata de un teatro transgresor que huye del humor fácil y simplón y que conecta muy bien con el público joven", asegura Ottone.

La sala Alfil y los municipios de Alpedrete, Moralzarzal, Becerril, Valdemorillo, Valdemoro, Guadarrama, Navacerrada y Villalba son los escenarios del festival que inaugura este año con Antonia San Juan. La actriz presenta el día 6 en el Alfil Las que faltaban, una serie de monólogos escritos por Terenci Moix, Quim Monzó y la propia San Juan, entre otros, en la línea de su anterior montaje Otras mujeres. En él, la actriz da vida a disparatados personajes femeninos incorporando su propias experiencias y anécdotas.

Otro de los platos fuertes que llegan al Alfil es el italiano Leo Bassi, que el día 7 estrena La revelación. En su línea absolutamente mordaz y crítica, Bassi parodia el lado más sectario y dogmático de las religiones, y no duda en colocarse las vestiduras de Papa adaptándolas al nuevo estilo Ratzinger. Un estilo totalmente distinto es el de la compañía franco-rumana Duel, que emprenderá en escena una batalla musical armados de piano y violonchelo. El día 8 estrenan este montaje "a descubrir" en nuestras fronteras en el que el gesto y la música sustituyen a las palabras.

Del cine mudo a Beckett
Los sevillanos Pez en Raya son ya habituales del festival. Este año es Cristina Medina la encargada de afrontar sola el trabajo Solalá, donde combina el romanticismo del cine mudo con el humor absurdo.

De Uruguay llega el cómico Godoy, que el día 10 presenta Esperando a..., un trabajo que toma como excusa el título beckettiano y que se sitúa en la línea de cómicos como Pepe Rubianes o Carles Flaviá. El francés Fabien Kachev (día 11) hace de la onomatopeya su gramática personal. La expresividad clownesca, los sonidos y el humor negro con los que adereza todas sus propuestas le han valido el premio Juste Pour Rire de Montreal. A todos estos montajes que se podrán ver en la sala Alfil se le suma una extensa programación en la que participan, entre otros, Javier Veiga (mañana en el Teatro Municipal de Valdemoro), Inmo (día 4, Teatro Municipal de Valdemoro), Saxofón (día 4, La Torre de Guadarrama), Malaje Solo (4 junio, Casa de la Cultura de Navacerrada) y Sexpeare (día 11, Teatro Casa de la Cultura de Villalba).