Image: Miscelánea

Image: Miscelánea

Teatro

Miscelánea

Vuelve La Orestiada de Gas, El libro del buen amor recitado, Oller repone su gran éxito

9 junio, 2005 02:00

La Orestiada. Foto: Sofía Menéndez

[Publicado el 9 de junio de 2005]

Vuelve La Orestiada de Gas
Sostienen algunos estudiosos que el teatro histórico retrata más la época en la que se representa que aquella en la que se ambientan los episodios que se tratan. Poner en escena La Orestiada de Esquilo dos milenios y medio después de su estreno no interesaría tanto por narrar la peripecia trágica de Orestes en la Grecia clásica como por detectar en nuestros días la oportunidad y cercanía del discurso político que el texto brinda; es decir, ¿hay razones para volver hoy a preguntarse sobre si está jusficado alcanzar el poder mediante el asesinato? o ¿qué valor tiene la justicia? o ¿si siguen vigentes los mecanismos de venganza que aplica Orestes? Asuntos que La Orestiada aborda y que sí parecieron interesar a cierto público el pasado año, cuando Mario Gas estrenó su versión de la obra, la misma que hoy se repone en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. Fue una producción ideada para ser exhibida en los festivales de verano del año 2004 (Sagunto, Grec, Mérida) y en el citado Centro Cultural, instituciones que la financiaron; la buena acogida que el público y la crítica le dispensó en la capital, donde solo se exhibió cinco días, ha propiciado su vuelta.

Carlos Trías firma la versión que tiene una duración de algo más de dos horas. Trías ha hecho un gran esfuerzo de síntesis, con diálogos muy directos, más si tenemos en cuenta que esta gran tragedia se divide en tres partes : Agamenón, Las coéforas y Las Euménides. La versión escénica desarrolla bastante bien las dos primeras partes, en las que se narra cómo Clitemnestra, ayudada por su amante, asesina a su marido Agamenón y cómo Orestes, el hijo de ambos, venga a su padre matándola. La última parte, en la que Orestes es atormentado por divinidades por el matricidio cometido, es narrada a modo de epílogo por el propio Gas. Con una puesta en escena bastante esquemática y un vestuario atemporal, Gas consigue contar esta tragedia de forma atractiva. Hay también un gran trabajo interpretativo a cargo de un elenco equilibrado en el que figuran damas de la escena como Vicky Peña, Gloria Muñoz y Maruchi León, o caballeros como Emilio Gutiérrez Caba, Constantino Romero y Ricardo Moya, entre otros. El director opta porque cada personaje sea interpretado por dos actores, y así aparecen dos Orestes, dos Clitemnestras...; una idea destinada a que el público se haga una composición poliédrica de los personajes y que también contribuye al lucimiento de los actores. L. PERALES


El libro del buen amor recitado
el Corral de Comedias de Alcalá de Henares (Madrid) presenta mañana y el día 11 al grupo Speculum con El libro del buen amor, del Arcipreste de Hita. A caballo entre el recital poético y el concierto, el espectáculo reúne a un narrador (el actor Ernesto Arias) acompañado por una orquesta de cámara (la que dirige Ernesto Schmied). Teniendo la obra del Arcipreste de Hita como hilo conductor, la producción busca reflejar la cultura española del Medievo a través del poder evocador de su música, ya que las partituras que recupera pertenecen a compositores del siglo XIV. La obra pone de manifiesto la experimentación musical y poética que se vivió en aquella época, así como la discusión filosófica y teológica que provocaría el Cisma de Occidente.


Oller repone su gran éxito
Coincidiendo con el vigésimo aniversario de la compañía de danza Metros que dirige Ramón Oller, el coreógrafo estrena su obra más popular y representada: Romeo y Julieta. Una pieza de la que ya ha hecho tres versiones. La primera la estrenó en 1996, en el Grec de Barcelona, dirigida por Xabier Albertí y en la que él mismo actuaba en el papel de Romeo; se llamó Barbacoa passional. Volvió al año siguiente introduciendo algunos cambios, empezando por el título: Romy & July. Fue un gran éxito y la formación holandesa Introdans la incluyó en su repertorio. El próximo día 15 su compañía estrena en el Poliorama de Barcelona la última versión que, según dice, "es diferente pues mi percepción de la danza ha cambiado". Joana Rañé y Tamara Soler se turnarán en el papel de Julieta y Golan Yosefg y Dejalmir Soares en el de Romeo.