Image: Salamanca ya tiene Festival

Image: Salamanca ya tiene Festival

Teatro

Salamanca ya tiene Festival

Conmemora el 250 aniversario de la construcción de su Plaza Mayor

9 junio, 2005 02:00

Recreation Primitive, del camerunés Merlin Nyakam

Un nuevo festival de teatro, danza y música que añadir al mapa español. Es el Festival de las Artes de Salamanca que nace con motivo del 250 aniversario de la construcción de la Plaza Mayor de la ciudad, pero con vocación de continuidad. Meyerhold Theatre Center de Moscú o Constanza Macras son algunas de las 180 compañías invitadas.

Desde los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 La Fura dels Baus se ha especializado en abrir y cerrar grandes eventos socio-culturales-deportivos. Siguiendo con esta tradición, la productora catalana inaugura el próximo 15 de junio con el espectáculo No he leído Don Quijote el Festival de las Artes de Salamanca, un nuevo certamen dedicado al teatro, la danza y la música. Nace al arrimo de la conmemoración del 250 aniversario de una de las plazas más hermosas del país, la Plaza Mayor de la ciudad, pero con vocación de continuidad; también para saturar más si cabe el mercado festivalero nacional.

El diseño de la programación muestra las pretensiones de su director Jesús Gómez de llegar a un público joven. Durante un mes, en distintos escenarios salmantinos concentrados en el centro de la ciudad, actuarán 180 compañías. La música clásica convive con la música electrónica (el espacio Electronic Music cita a los principales DJs europeos) y el teatro de calle se cita con el infantil o los títeres. El festival atenderá en cada edición al teatro de un país; este año el elegido ha sido Francia. Hay un buen puñado de compañías extranjeras y nacionales de interés.

Rusos, franceses y alemanes
En el apartado de teatro de sala figura una formación procedente de Moscú que jamás ha visitado nuestro país, el Meyerhold Theatre Center que dirige Valerie Fokine. Presenta Philotectes, de Sófocles, dirigida por Nikolai Roshchin, joven director ruso que se ha ganado el aplauso de la crítica con sus performances y su teatro visual. Actúa el día 16, en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM). Actor muy polifacético, presente en la pasada edición del Festival de Otoño de Madrid, es el francés Charles Gonzales, que se convierte en Camille Claudel a través de su correspondencia privada (Liceo, 24 de junio). El teatro-danza de la argentina Constanza Macras se presenta con una coproducción de la Schauböhne de Berlín, Big in Bombay. Es un espectáculo que ha sido bien recibido en Alemania y en el que la directora reflexiona sobre el precio de la fama y la globalización cultural (30 de junio y 1 de julio, CAEM). Entre las producciones nacionales destacan Oscar y la felicidad de existir, adaptación de la obra Oscar y Mami-Rose, de Eric-Emmanuel Schmit, que ha sido dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente; un monólogo con el que Ana Diosdado vuelve a los escenarios después de 17 años de ausencia (Liceo, 1 y 2 de julio). Y la tragedia Ricardo III a cargo del director Àlex Rigola, que supone su tercera incursión en la obra de Shakespeare después de Titus Andronicus y Julio César (13 de julio, CAEM).

Teatro de calle
La Plaza Mayor será el escenario para el teatro de calle, que estará representado, además de por la ya citada versión del Quijote de la Fura, por dos de las compañías del género más reputadas en Francia: Plasticiens Volants, veterano grupo que se caracteriza por el empleo de enormes artilugios hinchables (actúa el 9 de julio), y la compañía Jo Bithume, que gusta de mezclar el circo, con la música, el teatro y la danza y que aquí estrena Victor Frankestein (12 y 13 de julio). Hay también algunos espectáculos de danza atractivos, como Recreation primitive por la compañía de Merlín Nyakam, coreógrafo de origen camerunés artífice de una danza afrocontemporánea (Liceo, 16 de junio); o el Ballet Atlantique de Régine Chopinot con Warning Hazardous Area (Liceo, 7 de julio). Blanca Li y La Compañía Nacional de Danza también están invitados. Hay una pequeña pero escogida selección de títeres (Rod Burnet, Salvatore Gato y Stuffed Puppet) y de teatro infantil.