Image: La antesala de Almagro

Image: La antesala de Almagro

Teatro

La antesala de Almagro

Comienza en Madrid el festival Clásicos en Alcalá

16 junio, 2005 02:00

La duquesa de Malfi, por Teatro de Fondo

A partir del 16 de junio y durante 20 días la villa cervantina reunirá a 15 compañías de teatro, danza y música de ámbito nacional e internacional. Clásicos en Alcalá acoge los últimos trabajos de Gabriel Garbisu,Teatro de Fondo y Rafael Amargo.

La cita con el teatro del Siglo de Oro español tiene, antes de la llegada del festival de Almagro, una parada en la villa complutense. El certamen Clásicos en Alcalá que dirige Pablo Nogales cumple su quinta edición dedicada a los textos clásicos -desde los griegos hasta el siglo XIX, prestando atención al teatro áureo e isabelino-. A pesar de ser sólo una plataforma de exhibición y no de producción, cuenta a su favor con una selecta programación que se anticipa al Festival de Almagro, donde se verán algunos de estos montajes. "Esta edición cuenta con 15 compañías invitadas, entre ellas algunas extranjeras como la brasileña Do Chapito con Don Quixote (días 19 y 20), la checa Teatro Negro con Impresión de Don Quijote (día 25) y los americanos Double Edge Theatre con The Unpossessed (del 23 al 26)", aclara Nogales. Este año la sombra del Quijote es más alargada y estará muy presente en la programación, gracias a la ayuda de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

Calderón al estilo Lecoq
El certamen se inaugura con La entretenida de Cervantes con dirección de Helena Pimenta (del 16 al 18), producida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico. También estarán Rafael Amargo, que estrena D.Q. Pasajero en tránsito (días 17 y 18), la compañía Fiato con su ópera Rita de Donizetti (23 y 24) y la formación Operastudio con la ópera para cazar pájaroso L’uccellatrice de Niccolo Jommelli (25 y 26).

Hay dos montajes que merecen especial atención por la originalidad de su propuesta y el pulso firme con el que se abordan los textos. El primero es La vida es sueño, de Calderón de la Barca, en versión y dirección de Gabriel Garbisu (del 21 al 23). Garbisu ya demostró en El astrólogo fingido que tras esta pasión por Calderón -"se la debo a mi profesor de literatura del colegio y a Josefina García que me enseñó todo sobre el verso"- se esconde "un afán por impulsar el trabajo de grupo y reforzar la interpretación colectiva". En este montaje de La vida es sueño Garbisu apela "a la imaginación del lector y a los recursos expresivos del movimiento y el texto". Para ello, el director ha creado su propia gramática teatral en la que se da importancia a la palabra pero donde el cuerpo adquiere una gran relevancia, en la línea del trabajo del maestro Jacques Lecoq.

La condesa de Malfi (días 21 y 22) es otra de las sorpresas del festival. Se trata de una propuesta de la compañía Teatro de Fondo a partir del clásico de John Webster, considerado una de las tragedias más perfectas de la literatura isabelina. Sin embargo, nunca había sido representado en España. "Es una tragedia extraordinariamente rica por la cantidad de matices que tiene, su tinte shakespereano y sus personajes en continua evolución", dice Pablo Huetos, fundador y actor de la compañía. La duquesa de Malfi tiene una original factura y cuenta con la presencia en escena de un trío musical barroco y la soprano Carolina Masetti.