Teatro

Eraritjaritjaka

Autor, director y música: Heiner Goebbels

7 julio, 2005 02:00

Intérprete: Andre Wils. Teatre Nacional de Cataluña. Barcelona.

Espectáculos multidisciplinares y magistralmente realizados son los que nos ofrece Heiner Goebbels, de quien recordamos en el mismo TNC el sorprendente Blanco sobre negro y también Max Black, pirotecnia y música electrónica en torno a las teorías de Wittgestein protagonizada por el mismo actor de Eraritjaritjaka: André Wilms. La investigación escénica en estos tres espectáculos avanza desde una sorprendente coreografía al estruendo pirotécnico y visual de este Eraritjaritjaka: fusión de imágenes reales y videográficas que varían día a día, grabadas cámara en mano, concebido todo con una estética pulcra y meticulosa rayando la perfección, contrapunto de diversas disciplinas artísticas, interacción entre lo acústico y lo visual... El título es una arcaica palabra australiana que significa "echar de menos algo que se ha perdido". Siempre la música en directo acompaña los espectáculos de Goebbels. Aquí el cuarteto de cuerda Mondrian conjuga Bach con compositores del siglo XX. El tema es el Museo de frases que parten de los cuadernos de notas de Elias Canetti. Tras inicios musicales, la luz dibuja la escena en la que aparecerá una pequeña casita. Por un instante viene a nuestra memoria la estética teatral y recortada de la película Dogville de Lars von Trier.¿Teatro musical y videográfico basado en los aforismos de Canetti? A partir de cierto momento, el actor desaparece del escenario cuando ya la casita ha adquirido la dimensión de la escena y sobre ella se proyecta una doble y superpuesta historia. Como dice Goebbels, hace visible a Canetti, pero también a la música. Y tal vez, elípticamente, con ese lenguaje espectacular que investiga en la vanguardia, Goebbels, Canetti, André Wils y también el video de Bruno Deville y la escenografía e iluminación de Klaus Grönberg. Un espectáculo inolvidable.