Image: Madrid baila flamenco

Image: Madrid baila flamenco

Teatro

Madrid baila flamenco

Eva Yerbabuena e Israel Galván en Los Veranos de la Villa

14 julio, 2005 02:00

Eva Yerbabuena encarna el flamenco actual

Esta semana coinciden en Madrid dos de los bailaores más brillantes del flamenco actual. Eva Yerbabuena actúa con su Ballet Flamenco el 14 de julio en el Matadero de Legazpi, mientras que Israel Galván presenta en el Centro Cultural de la Villa, a partir del día 19, Arena, inspirado en el mundo del toro.

En un arte como el flamenco, marcado fuertemente por la tradición, brillan en estos momentos Eva Yerbabuena e Israel Galván, dos ejemplos excelentes del flamenco contemporáneo que esta semana coinciden en Los Veranos de la Villa de Madrid.

Yerbabuena vuelve a Madrid acompañada de seis bailarines y siete músicos con Eva, su primer espectáculo, creado en 1998 y con el que obtuvo un gran éxito. "Con Eva se fundó la compañía y en ella pusimos mucho sentimiento e ilusión Paco Jarana y yo. Fue el principio para mí", explica. Por ello también cree la artista que este montaje no es comparable a los espectáculos que luego le sucedieron: "Son totalmente diferentes. Mis espectáculos son una cadena, cuando terminas la creación de uno sale la semilla del próximo. La única referencia que mantienen es que nacen del flamenco".

Junto a Barysnhikov
Educada en la tradición (empezó con Enrique el Canastero, Mariquilla y Mario Maya), con estudios en arte dramático y danza contemporánea (Joahnes García de Cuba), Yerbabuena ha obtenido el aplauso internacional, llegando a compartir cartel con bailarines como Barysnhikov, en un trabajo dirigido por Pina Baush. Ella entiende el flamenco como una forma de conocerse a sí misma: "Hay cosas en ti que no sabes que están hasta que las vives en el escenario".

Arena es el cuarto espectáculo de Israel Galván, quien se enfrenta al mundo del toreo desde una perspectiva poco tradicional. "Está presente el clima pero sin hacer un lance ni coger un capote," manifiesta.

Arena está poblado de referencias poco habituales. "He leído muchos libros anti-taurinos, de allí sale la imagen del muro de las lamentaciones como el burladero del toro, la imagen del toro en la plaza, como si fuera el holocausto nazi," dice Galván.

Pero su intención ha sido buscar nuevas formas que enriquezcan su trabajo desde un punto de vista técnico y conceptual. "Me di cuenta de que se podía dar otro aire más profundo a los toros. Belmonte consiguió detener el toreo. Y, por eso, en algunos de las coreografías intento parar el baile y el cante." El ambiente del escenario recrea el de las plazas de toros: "Me encierro solo, arropado por mis músicos, y bailo seis coreografías. Tiene un cierto riesgo, si no logro trasmitir mis intenciones, el público puede matarme como el toro al torero." Entre toro y toro hay un trabajo audiovisual sobre Enrique Morente, porque, en opinión del bailarín, "Morente es al cante lo que Belmonte fue a los toros".

Y por último se repone en el Teatro Alcáza el día 18 Romancero gitano, el poemario de Lorca puesto en escena por el director Francisco Suárez y que cuenta con un elenco privilegiado, en su mayoría gitano, en el que participan artistas del flamenco y de la danza contemporánea (Florencio Campo, Kelian Jiménez, Nani Paños o Claudia Faci), además de cantaores, guitarristas, piano y percusión.