Teatro

Exilios

Autor: R. Hernández, Mayorga, J.R. Fernández, I. Alvear... Director: Guillermo Heras

8 septiembre, 2005 02:00

Actores: Cia. El Astillero. Cuarta Pared. Madrid

Aunque la idea de exilio manejada en esta obra de escritura colectiva rebasa la despatriación por razones políticas, es evidente que la intencionalidad de Exilios tiene un fondo político. Por encima íntimo de la diferencia y la propia identidad, predomina la diáspora por conflictos bélicos o restricciones ideológicas. Heras ha añadido a los autores habituales del Astillero, algún texto argentino y mexicano, lo que aumenta las dificultades de cohesión necesarias en toda dramaturgia. Mayor uniformidad de calidad interpretativa se consigue con la disparidad de intérpretes. Entre los exilios contemplados no podía faltar el republicano español; la guerra Civil es una herida abierta y no contribuirá a cerrarla ni las revanchas oportunistas ni la pintoresca idea de que no la empezó Franco el 18 de julio del 36, sino la izquierda en octubre del 34. Por encima de estas crispaciones, en Exilios esta el toque humano de que la patria es también, más allá de una idea, olores, sabores, paisajes y canciones. Hay figuras reconocibles como Walter Benjamin, fugitivo de los nazis y suicidado en Port Bou; Max Aub, Bargamín... Y hay un divertido y supuesto encuentro de Buñuel y Sáenz de Heredia, al que el aragonés había salvado la vida años atrás; separados por el Caudillo y unidos por la veneración a Carmen Amaya, las putas y el vino, ambos directores apuntan a una conmovedora posibilidad de reconciliación.