Teatro

Una tragedia del futuro

La Societas Raffaello Sanzio actúa en el Lliure con su última obra

15 diciembre, 2005 01:00

los espectáculos de castelucci tienen mucho de rito sacrificial Foto: Luca del Pía

La compañía que dirige Romeo Castelucci, Societas Raffaello Sanzio, presenta mañana y pasado en Barcelona Tragedia endogonidia b.#03 berlin, uno de los once capítulos del ciclo dramático que esta formación lleva representando desde hace tres años por Europa. Artífice de un teatro plástico, suntuoso e iconoclasta, este grupo es raro de ver en nuestro país, aunque sea la formación italiana de mayor proyección internacional.

Tragedia Endogodinia es el título con el que Castelucci ha bautizado al ciclo dramático sobre la tragedia que estrenó en 2002 y que prolonga las exploraciones sobre el género que la compañía venía haciendo en espectáculos anteriores como La Orestiada, Hamlet y Julio César y Génesis (ésta última, representada en el Central de Sevilla hace dos temporadas). El título, explica Romeo Castelucci, "hace referencia al mecanismo de crecimiento y reproducción típicos de la conducta de algunos animales, que ingieren su propia sexualidad para restituirla en un tercer sexo; de esta manera, antes de unirse, se separan de sí mismos para, enseguida, enfrentarse a un nuevo futuro. Es el precio que pagan". Y añade que, lo que él ha pretendido hacer con este largo ciclo es "discutir la idea misma de teatro en nuestros días", yendo directamente a su epicentro, la tragedia: "La tragedia exige una estética que no se da más que en el teatro. La tragedia es el único espectáculo que no se puede ver en diferido, es necesario estar presente, aquí y ahora. Y le ocurre lo mismo al teatro". Y añade que lo que le ha llevado a este ciclo es preguntarse si hoy todavía existe alguna posibilidad de tener un mirada colectiva sobre las cosas y si encontrar esa mirada es el nuevo desafío que debe proponerse el teatro.

Once versiones diferentes
Por encargo del Festival de Aviñón, Castelucci concibió un ciclo integrado por espectáculos que sería distintos en función del lugar donde fueran a ser representados. No se trata de "fragmentos de una obra total, sino que es un organismo que no deja de cambiar", dice Castelucci. Hasta la fecha, el ciclo integra once versiones, cada una de las cuales viene indicada en el título con un número y el nombre de la ciudad. La versión que se verá en Barcelona es la que se estrenó en Berlín, y la preferida por muchos que también han visto la de Aviñón. En ella se escenifica la vida y la muerte de una mujer que pasa por la maternidad, el crimen y la confusión entre el poder de la vida y el de la muerte.

El teatro de Castelucci no deja indiferente al espectador. En el Genesis que presentó en Sevilla se vio que su teatro está fuera de lo común, marcado por una poderosa estética que tiene mucho de rito sacrificial en una onda artaudiana o en la de su compatriota Carmelo Bene; se tiene la sensación de presenciar una escena más onírica que real, asistir a la elaboración de una bella composición con seres vivos; pero si su mundo entra por los ojos y eriza la piel, no se queda ahí: Castelucci bucea en las textos y fuentes del arte para ofrecer un discurso intelectualizado sobre el destino del hombre. La música juega un papel importante y Scott Gibbons es su compositor, autor de partituras de sonidos industriales que une a la voz humana. Pero con la palabra es tacaño, ya que considera que la presencia de ésta "no es nunca anodina, el hecho de hablar tiene consecuencias extremas; ella participa de la experiencia trágica, cuenta algo de nosotros poco normal, hace audible lo que no queremos entender". Fundada en 1981, la Societas Raffaello Sanzio es una compañía familiar creada en Cesena (Emilia Romagna) por los hermanos Claudia y Romeo Castelucci y la mujer de éste, Chiara Guidi; también la prole de ambos suele actuar en los espectáculos.