Teatro

Dostoievski en Málaga

Comienza el XXIII Festival de Teatro

12 enero, 2006 01:00

La libérrima adaptacion de Los hermanos Karamazov de Pandur

La nueva edición del Festival de Málaga tiene como protagonista a Dostoievski, pues coinciden varias producciones extranjeras y nacionales inspiradas en su obra. La presencia de Patrice Chereau, Robert Wilson, Flotats, Pandur, Boadella y Pérez de la Fuente contribuyen a consolidar esta muestra que se inicia el 12 de enero.

El año no ha hecho nada más que comenzar y ya llegan los festivales. El primero es el de Málaga, que celebra su 23 edición desde hoy hasta el 3 de febrero con protagonismo de Fiodor Dostievski y de la escena polaca, ambos representados con dos montajes. El debut teatral que iba a hacer Claudia Cardinale en la ciudad andaluza ha sido suspendido por enfermedad de la actriz. A cambio, los malagueños podrán asistir a un buen plato escénico como es la visión de Robert Wilson de La hija del mar, además de degustar varias producciones del teatro nacional ya estrenadas a lo largo del año pasado en otras ciudades de España.

La presencia polaca cuenta con la participación de dos de sus principales compañías como son el Teatro Dramático de Varsovia y el Nowy Theater. La primera es la escogida por Wilson para volver a montar la obra de Henrik Ibsen que ya hizo con una compañía coreana hace años. Ahora, con la formación nacional polaca, retoma el texto sobre una mujer que pasa de la libertad casi absoluta a quedar atrapada tras contraer matrimonio. La segunda presenta el espectáculo que sobre el programa parece una de las estrellas del festival. The goat"s opera es la adaptación al teatro de la novela de Horace McCoy They shoot horses, don"t they, el libro que Sidney Pollack llevó al cine con el título de ¡Danzad, danzad, malditos!. La obra es un demoledor recorrido por un salón de baile convertido en metáfora de una vida en la que las ilusiones y esperanzas de unos seres necesitados son aprovechadas por un avispado negociante sin ninguna clase de escrúpulos.

Los Karamazov, según Pandur
El desembarco andaluz de Dostoievski se produce también por partida doble, curiosamente de la mano de un par de directores, Tomaz Pandur y Antonio Simón, que la temporada pasada estrenaron sendas producciones del Centro Dramático Nacional. El esloveno estrenará en España One hundred minutes, una obra basada en Los hermanos Karamazov para la que el controvertido director ha reunido actores de cinco países europeos que hablan tres idiomas diferentes sobre la escena y con la que deberá mostrar si sus propuestas son una bellísima nada, como en Infierno, o contienen sustancia por encima de sus impresionantes imágenes. Simón, por el contrario, parte de la novela de Zéno Biaunu sobre la última escena de El idiota para reflexionar sobre la bondad, la estupidez y la condición humana.

El resto del programa del festival de teatro malagueño cuenta asimismo con el estreno en España de Les visiteurs du soir. La obra, subtitulada Hervé Guibert leído por Patrice Chéreau y Philippe Calvario, sube a la escena la radical escritura del artista galo que escandalizó a la sociedad francesa de los años ochenta con sus textos sobre el sida que padecía. El montaje supone la vuelta a las tablas del prestigioso director y actor Chéreau, a quien pudimos ver la temporada pasada en el Teatro Español de Madrid.

Al festival se suman otras sólidas producciones ya estrenadas, como La cena (dirigida y protagonizada por Josep Maria Flotas y con Carmelo Gómez), óscar o la felicidad de existir (por Pérez de la Fuente y con Ana Diosdado en escena) y La torna de la torna (dirigida por Albert Boadella y Lluís Elías, que revisita 25 años después la polémica obra).

Una exposición sobre antigua maquinaria escénica y talleres para niños y jóvenes completan las programación del Festival que, en esta edición contará con un escenario más de los habituales, ya que a los teatros Cervantes y Alameda, se suma el auditorio del Museo Picasso.