Teatro

Miscelánea

Una apuesta por el baile, La Porta en BCN, El Sur de Ullate

19 enero, 2006 01:00

Actuación del Real Conservatorio de Danza

[Publicado el 19 de enero de 2006

Una apuesta por el baile
Por tercer año consecutivo el teatro de Madrid organiza Cartografías de la Danza, una muestra que pretende reunir a artistas y compañías emergentes y que viene a complementar otras iniciativas del teatro en apoyo a la danza como son el Maratón o la programación estable de la sala. En Cartografías, que se inicia hoy con la actuación de Eva Bertomeu y su compañía Bonjnami Danza en colaboración con la de Fernando Hurtado, se dan cita todos los estilos: flamenco, clásico español, escuela bolera, danza clásica y contemporánea. La mejor carta de presentación de los artistas seleccionados son los premios y becas obtenidos. La presencia flamenca esta asegurada por el ballet de Belén López (que actúa los días 21 y 22) y la compañía de Marco Flores y Manuel Liñán (1 de febrero). La primera es una joven y guapa bailaora, que ha tenido entre sus maestros a Eva la Hierbabuena o Javier Latorre, premiada en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, y con una trayectoria profesional solvente. Atrapados por el arte es una coreografía suya, inspirada en el cuento de La zapatilla roja. Respecto a Marcos Flores y Manuel Liñán, ambos son bailaores de flamenco curtidos en compañías de figuras como Sara Baras, Rafaela Carrasco, Carmen Cortés o Paco Suárez. 2enCompañía es un sobrio espectáculo en la que ellos muestran su arte con los palos flamencos.

Atención especial merece el programa que presenta el Real Conservatorio Profesional de Danza (actúa del 27 al 29), en el que se dan la mano el baile español con el ballet clásico y contemporáneo. Se trata de brindar a los alumnos una oportunidad para mostrar su arte y ejecutoria. Raymonda de Petipa, Gloriabendi de Ricardo Franco y Beatriz Martín, For heaven’s sake de Galili, Omnia de Berdayes y Sous le soleil de Tony Fabre , son las piezas del programa. Igualmente, se muestra el trabajo del Taller Coreográfico del Conservatorio (del 3 al 5 de febrero), que dirige José Manuel Tomás Escoín, y que incluye piezas de ballet clásico (La fille mal gardée, Don Quijote), de la escuela bolera (Sueño) y del ballet neoclásico (Despertar). L. P.


La Porta en BCN
Tres salas barcelonesas (Beckett, La Poderosa y La Caldera) acogen, del 20 al 28 de este mes, a diversas compañías de danza, dentro del ciclo "A punt A" de La Porta. Entre los más destacado figuran el coreógrafo británico Jonathan Burrows que trabaja con el compositor milanés Matteo Fagion en investigar una danza que emule a la música y viceversa; de ambos se verán dos trabajos, además de una exposición de films de ellos mismos. Otro apartado singular del ciclo es la exhibición de seis "trabajos en proceso" de Elena Córdoba y Claire Croize, las sesiones abiertas de Carmelo Salazar y la presentación de la esctructura de apoyo a la danza belga de Wp Zimmer.


El Sur de Ullate
Llega al teatro Gran Vía de Madrid el nuevo espectáculo de la compañía de Víctor Ullate: El Sur, estrenado el pasado mes de septiembre en Zaragoza y que ha recorrido varias plazas españolas. El coreógrafo ha contado en esta ocasión con la colaboración de Enrique y Estrella Morente para la música, de Mario Gas para la dirección artística y de Pedro Moreno para el diseño del vestuario. Según dice, la obra es "fruto de mi pasión por el Mediterráneo, por el sol, por el fuego, por su gentes..." y esta concebida como un ballet dramático; su originalidad radica en que fusiona el ballet clásico, español y contemporáneo con el flamenco, lo que crea movimientos especiales.