Teatro

Experimentos en la costa

Comienza el Festival Valencia Escena Oberta

16 febrero, 2006 01:00

La gala Anomalie abre el festival

El arte alternativo se desplaza por España. A los festivales de Madrid y Santiago se suma ahora València Escena Oberta, cuya cuarta edición llenará los teatros y las calles de la ciudad mediterránea con propuestas avanzadas hasta el día 26.
Hoy se abre la muestra con Anomalie, representantes del nuevo circo galo.

Febrero sigue siendo el mes de la escena alternativa. Las últimas propuestas llegan ahora de Valencia, ciudad que se sumó hace cuatro años con el festival VEO ( València Escena Oberta. La edición de este año reúne 15 espectáculos, más otros tres infantiles y cuatro de jóvenes artistas de la ciudad; teatro, danza, música, "performance" e instalaciones daran muestra del arte más contemporáneo. El presupuesto del festival, que incluye entre sus espacios las recuperadas naves Greenspace, es de 900.000 euros.

El programa empieza de manera acrobática. Pero no a la manera tradicional, sino con un trabajo más pegado a la tierra, el de los franceses de Anomalie, que estrenan en España su trabajo del mismo nombre. La obra es un ejercicio de acrobacia en el aire; desde el suelo, desde el cuerpo del compañero o desde unos cubos que instalan sobre el escenario los trapecistas se impulsan al aire para construir un espectáculo del llamado nuevo circo que fusiona música, danza y hasta palabra. Las tendencias más abiertas llegan de la mano de las instalaciones y "peformances" que tomarán las calles o plazas de Valencia. La ciudad se convertirá en un escenario donde, en un guiño a la tierra, Kevin Binkert "domará" el fuego con Flame tornado. El norteamericano es un inventor excéntrico que hace coreografías con las llamas que salen de un extraño aparato construido en su taller de San Francisco y con el que convierte las llamas en una especie de figuras-bucles o espirales.

La construcción de la berlinesa Eva Meyer-Keller (Good hands), por el contrario, será la de una considerable tarta, hecha con todo el mimo del mundo, que tendrá un sorpresivo final, mientras que en Bedcases, los ingleses de Whalley Range Allstar levantarán una cama muy especial para introducir a grupos de seis personas, que durante 10 minutos escucharán cuentos y canciones para dormirse. La palabra estará representada con un proyecto escénicoque diversas compañías valencianas han creado específicamente para VEO. Capitaneadas por Bramant Teatre, las formaciones han indagado sobre Verónica, un cadáver que apareció hace un año en la playa de la Malvarrosa con un papel donde aparecía ese nombre. Seis autores han creado una serie de monólogos que imaginan su vida en Construyendo a Verónica. Las tres partes de las que está compuesta la obra han de verse de manera continuada, en ráfagas de 10 minutos, con los espectadores desplazándose hacia los intérpretes, que repetirán cada vez su escena. El festival recibe espectáculos ya estrenados en otras partes de España. Dos son absolutamente recomendables: Historia natural (eloxio do entusiasmo, por los gallegos Matarile, y La Barraca Cantina musical, circo y fiesta por los francochecos Dromesko-Hermanos Forman.