Teatro

Shakespeare hace preguntas en Bilbao

23 febrero, 2006 01:00

Marisa Paredes y Eduard Fernández en Hamlet

El 25 de febrero el Arriaga de Bilbao estrena Hamlet y La Tempestad, dos shakespeares que se verán de forma alternativa hasta el 26 de marzo. Dirigidas por Lluís Pasqual, encabeza el reparto Eduard Fernández.

"Dos metáforas complementarias sobre el alcance de la violencia armada". Así califica Lluís Pasqual los dos textos de Shakespeare creados en dos etapas muy diferentes de su vida: Hamlet y La Tempestad. Para el director catalán, "una materia tan delicada necesita un contexto especial para poder desarrollarla". Y este "contexto" es el Teatro Arriaga de Bilbao, donde desde abril de 2004 ejerce como asesor artístico y desde donde investiga en su laboratorio teatral. El primer fruto del proyecto es esta doble entrega de Shakespeare, dos montajes que Pasqual ha dirigido impulsado por la poesía del escritor inglés y que se representarán de forma alternativa en el escenario del teatro bilbaíno desde el sábado hasta el 26 de marzo. Más tarde se exhibirán en Barcelona y Madrid.

Uno de los principales activos del proyecto de Pasqual es el elenco que encabeza Eduard Fernández y que cuenta, además, con nombres como Marisa Paredes, Anna Lizarán, Francesc Orella, Joseba Apaolaza, Helio Pedregal, Rafael Castejón y David Pinilla, entre otros. Eduard Fernández (Barcelona, 1964) interviene en las dos obras pero donde echa toda la carne en el asador es en papel del atormentado Hamlet, un reto que, tras una larga etapa de grandes éxitos cinematográficos, supone un reencuentro con el teatro: "Afronto el trabajo en el teatro de una manera muy distinta al del cine. En el teatro llego a los ensayos con toda mi vida a cuestas, intentando estar lo más vírgen posible para realizar luego un trabajo que depende también del resto de los actores. En el cine, básicamente ensayas en casa. Este proyecto me va a tener ocupado poco menos de un año y después tengo algunas cosas de cine todavía sin definir". Eduard Fernández y Pasqual son dos de los pilares de esta puesta en escena. No es la primera vez que trabajan juntos. Ya lo han hecho en Suzuki, Esperando a Godot y Roberto Zucco.

Un papel muy sano. El actor cree, como siempre que hay una colaboración más o menos continua, que es cuestión de complicidad. Es Hamlet, pero también el capitán del barco que llega a la isla que habita Próspero en La Tempestad, un papel secundario, porque en ésta obra le toca a Francesc Orella (Próspero) y a Anna Lizarán (Ariel) lucirse.

"Hemos estado tres meses ensayando las dos obras -matiza Eduard Fernández-. Tengo un papel protagonista en Hamlet pero para mí es muy sano estar en la otra obra con un papel secundario en el que apenas si digo unas frases.... Respecto a Hamlet, no he tomado ninguna intención previa. Ni Pasqual ni yo hemos querido hacer inventos. Nuestro propósito ha sido servir al texto tal y como está. Sin añadir cosas". Los montajes son una coproducción de los teatros Arriaga, Español de Madrid, Lliure y Festival Grec de Barcelona.