Teatro

Miscelánea

El paisaje del cuerpo según Elena Córdoba, La vida es sueño de Garbisu, Cuentos de burdel y Aida Gómez es Carmen

9 marzo, 2006 01:00

Patricia Lamas. Foto: C. Marquerie

El paisaje del cuerpo según Elena Córdoba
dice la coreógrafa madrileña Elena Córdoba sobre su último trabajo, Quedémonos un poco más sentados: "Es un estudio sobre el deseo, ese espacio sobre lo posible y lo real". Platón lo identificaba como una parte del alma que regulaba los instintos sexuales del hombre, el apetito sensitivo lo llamaba, y que debía estar regido por la razón. Pero Córdoba va por otro vericueto, se pregunta qué aspecto alcanzaría nuestro cuerpo si atendiera exclusivamente a sus deseos. Esta reflexión le lleva a concebir una obra que, según dice, "esta construida a través de una serie de cuadros independientes en los que se muestran distintos aspectos de la piel. Estos cuadros son como las páginas de un inventario, alegorías construidas a través de la piel, de sus sensaciones y de sus imágenes". Vinculada al círculo de Rodrigo García, Carlos Marqueríe y Antonio Fernández Lera, Elena Córdoba es autora de Sin correa o Los negocios acaban a las diez; éste lo estrena hoy en la Cuarta Pared de Madrid, con Patricia Lamas y Montse Penela.

La vida es sueño de Garbisu
Gabriel Garbisu hace doblete en la escena madrileña. Actor del elenco de Divinas Palabras en el Centro Dramático Nacional (CDN), presenta el día 15, en el Centro Cultural de la Villa, la producción que ha dirigido con su compañía Amara, nada menos que La vida es sueño. La obra insignia de Calderón está protagonizada por Lino Ferreira en el papel de Segismundo, y tiene a Miriam Montilla en el de Rosaura, Carlos Ibarra como Clarín, Gabriel Moreno como su ayo Clotaldo y Javier Román como Basilio.

La versión de esta obra la firma el propio Garbisu, que ha intentado una traslación a tiempos más actuales. Según afirma, la obra hace hincapié en el sentido que tiene en nuestros días la palabra "libertad" y, en concreto, en el significado que adquiere en relación con el poder, la educación, la justicia o la muerte. Es también un reflexión sobre la delgada línea que separa la realidad de la ficción, la vida del sueño. Segunda pieza de Calderón que esta compañía pone en pie, después de El astrólogo fingido, también en esta ocasión se ha puesto el acento en el trabajo interpretativo, en un escenario con apenas elementos escenográficos. Con estas dos obras, Garbisu se ha propuesto producir teatro clásico en los tiempos que corren, adaptando las obras a versiones más actuales. Después de Madrid, la obra irá a Lugo, León y Ponferrada.

Cuentos de burdel
El guionista y director de cine Miguel Hermoso se estrena en el teatro con su obra Cuentos de burdel. Y para su aterrizaje en las tablas ha contado con dos actores con veteranía en la comedia, Beatriz Carvajal y Miguel Rellán; el elenco se completa con Charo Zapardiel. La obra gira en torno al encuentro de dos personas antagónicas por la posición social que ocupan, lo que permite al autor componer una comedia humana, tierna y salpicada de humor. Se estrena mañana, día 10, en el teatro Maravillas, que han reabierto en Madrid los hermanos Amparo y Pedro Larrañaga.

Aida Gómez es Carmen
El Festival de Jerez, ya en su recta final pues se clausura el próximo 11 de marzo, presenta hoy el estreno de Carmen, por la compañía de Aida Gomez. Es una de la escasas intervenciones de danza española que recoge el programa, género que pocas formaciones practican. La bailarina interpreta al personaje de la seductora cigarrera, mientras el militar Don José es José Huertas y el torero Escamillo, Primitivo Daza. Gómez firma también la coreografía y Emilio Sagi, la dirección escénica. A la música de Bizet se han añadido composiciones de José Antonio Rodríguez.