Teatro

Patera sobre las tablas

Baleares y Canarias en la Muestra de Teatro de las Autonomías

16 marzo, 2006 01:00

Patera, premio Born 2004, llega a Madrid

Compañías de Baleares y Canarias son las invitadas a la Muestra de Teatro de las Autonomías que se celebra hasta el 2 de abril en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En el programa destaca Patera, obra escrita por el colombiano Juan Pablo Vallejo que ganó el Premio Born de Teatro 2003.

El drama de la inmigración llega con fuerza a los escenarios de Madrid. La Muestra de Teatro de las Autonomías acoge dos representaciones de Patera (20 y 21 de marzo), una obra de nombre rotundo que habla con voz colombiana de los problemas de las personas del mundo pobre llegadas a España con papeles o no. El acento del país suramericano no es un folclorismo. La voz de más allá del Atlántico, y del Mediterráneo, es la del Juan Pablo Vallejo, un colombiano que llegó a Cataluña, tras casarse con una española y que, durante unos años, ejerció todo tipo de oficios para ganarse la vida. Hasta que Patera le proporcionó el Premio Born de Teatro en 2003, uno de los más prestigiosos de la escena española que han ganado, entre otros, Juan Mayorga, Antonio álamo o Jordi Galcerán. El premio propició que Pitus Fernández conociera la pieza. El director de la veterana compañía balear La Clota encontró enseguida que Patera era una obra que "merecía la pena estrenar". A Fernández le pareció el texto de Vallejo "una oportunidad magnífica para acercar el tema de la inmigración a la realidad cotidiana". El director destaca "las voces tan potentes" de la obra.

Vallejo no se limita a contar sólo sus aventuras y peripecias intentando sobrevivir en Cataluña, sino que sus registros abarcan las experiencias de distintos inmigrantes. Las voces pertenecen a "un suramericano con papeles, un magrebí que no los tiene y un gambiano que acaba de llegar a la playa, donde le ha dejado una patera". éstos desembarcan convencidos de que "han llegado a una especie de paraíso donde obtendrán su sueño de conseguir casa, dinero y una rubia". Pero la realidad romperá este espejismo. Vallejo introduce en su obra a tres personajes que comercian de manera repugnante con las desgracias de los ‘sin papeles’. Ellos son "dos traficantes de inmigrantes" a los que se suma un sepulturero que recorre los pueblos del norte de áfrica vendiendo los cadáveres de los muertos para que les entierren sus familiares, un personaje que el director del montaje define como "alguien esperpéntico, una mezcla de mendigo, borracho y aristócrata español" inspirado en la realidad.

Para el director, Patera es un texto con "un lenguaje precioso, intocable porque cambiarlo o traducirlo al catalán", como ha hecho la compañía balear en otros montajes, "es como tocar a García Márquez, algo que no se debe hacer".

Además de esta compañía, el teatro balear está representado por dos de las formaciones más veteranas de las islas: Iguana Teatro, con Memoria de Julián (días 25 y 26), y Res de Res, con Tempo (28 y 29 de marzo). De las Canarias esta semana llegan Klótikas, con El círculo de tiza (30 y 31), y Espacio 21, con Casa de muñecas, de Ibsen (1 y 2 de abril).