Teatro

Nuevos aires en el T-6

El proyecto nacido para animar la dramaturgia contemporánea en catalán

30 marzo, 2006 02:00

Jo soc un altre, la comedia que cierra el ciclo del T-6 esta temporada

En el año 2002 el Teatro Nacional de Cataluña puso en marcha el Proyecto T-6, para animar la dramaturgia contemporánea en catalán. El proyecto amplía a dos años la residencia de los autores, que deberán escribir dos obras.

Es tarea de los teatros nacionales promocionar la dramaturgia contemporánea y así lo entiende Sergi Belbel, director del Proyecto T-6 y a partir de octubre también del Teatro Nacional de Cataluña (TNC). Dentro del citado programa, y en tres ediciones celebradas de 2002 a 2006, se ha estrenado a quince autores que, en calidad de residentes, han escrito una obra para ser estrenada en la sala Tallers. La residencia, de un año de duración, les permite mantenerse en contacto continuado con la dirección del espectáculo y con todo el equipo de producción.

A tenor de los resultados del T-6, ha llegado el momento de preguntarse qué se pretende que sea el teatro catalán de las jóvenes generaciones. Posiblemente, en busca de cierta pluralidad, se ha buscado una proporción de comercialidad. Pero junto a productos dignos como El clavièmbal de Dani Salgado, dirigido por Lurdes Barba, y a intentos válidos de apoyo a Enric Nolla, David Plana, Gemma Rodríguez, Carles Batlle, Gerard Vázquez, Isabel Díaz, Manuel Veiga, Albert Espinosa o Beth Escudé, no siempre se ha conseguido que los autores dieran sus mejores frutos. Y el público ha brillado mayormente por su ausencia. Un solo éxito han aportado las tres ediciones del T-6, la obra con que se inauguró: El método Grünholm de Jordi Galceran. Pero, ¿necesitaba Galceran, brillante autor con varios éxitos en su haber, el apoyo del TNC?

El caso más lamentable ha sido la obra que cierra el tercer ciclo, Jo sóc un altre de Esteve Soler, una serie de situaciones manidas entre dos mujeres y dos hombres que, con actitudes vodevilescas, van entrecruzando sus atracciones sexuales con la supuesta novedad de decir lo que dicen y decir lo que piensan ¿Cómo el TNC puede apoyar una pequeña comedia insulsa con un tema archiconocido y un aire de comercialidad de bajo nivel? ¿Una vulgaridad destinada al entretenimiento de un público poco exigente?

A base de probar y errar quizá se consiga dar solidez a una generación y tal vez el público se entere de que existen los autores catalanes, sin necesidad de bajar el nivel con "comedias de fácil entretenimiento". Hasta ahora, los aciertos han sido escasos y débil la promoción de autores. Sergi Belbel y su equipo lo saben y por eso para la nueva etapa de este proyecto hay cambios significativos. Con la colaboración de la Coordinadora de Salas Alternativas de Cataluña y de la SGAE se presenta a seis autores que escribirán dos obras para ser estrenadas una en el TNC y otra en una sala alternativa. Los autores aumentan así su residencia en dos años. La SGAE colabora mediante 9.000 euros de subvención a cada uno de los autores. Los elegidos son Angels Aymar, Albert Mestres, Eva Hibernia, Pau Miró, Mercé Sàrries y Jordi Silva, este último ganador del Premio Fundación Romea con Ja en tinc 30. Confiemos en el futuro del T-6.