Teatro

El malentendido

Autor: Albert Camus. Director: Joan Ollé

13 abril, 2006 02:00

Intérpretes: Jordi Collet, Josep Mario Domenèch, Cristina Plazas, Angles Pols y Marta Marco. Lliure. Barcelona. En catalán.

El malentès (El malentendido) fue planteada por su autor, Albert Camus, como una tragedia clásica, con el destino que rige las vidas de los personajes; una tragedia moderna o clásica, quizá de todos los tiempos. Una madre (fuerte y expresiva Angels Poch) y una hija (espléndida en todos los registros Marta Marco) viven en el país de la niebla y sueñan con ir al país del sol y el mar. De centroeuropa a quizá Argel, donde nació Camus. El sistema para obtener recursos consiste en robar y matar a todos los clientes que pasan por la pensión que ambas regentan. Un día, el cliente es el hijo que hace muchos años se fue del hogar. No le reconocen; él no dice su verdadero nombre. Es el malentendido. La palabra podía haber evitado la tragedia, acaso la palabra sea la salvación de la humanidad o quizá estemos ante la nada existencialista. La madre y la hermana matan al hijo y hermano y la madre seguirá al hijo en su muerte. Es prodigiosa la escena entre la hermana y la esposa del hijo (excelente Cristina Plazas) que viene a buscarle. La desesperación de la esposa que trágicamente ha perdido a su marido la hace pedir ayuda al criado silencioso que con solemnidad ha vagado a menudo por la escena (Josep Maria Doménech). Pero la última palabra del espectáculo será "no". No hay ayuda ni salvación. Joan Ollé hace ya tiempo que ofrece un teatro protagonizado por la palabra, sobrio que no busca efectismos. El espacio de la sala se ha reducido al escenario con el público a ambos lados y un decorado blanco con los mínimos elementos magistralmente iluminado por Lionel Spycher. Es la palabra y la interpretación de los actores y actrices, perfectos todos salvo alguna pose efectista de Jordi Collet. No es espectáculo para quien busque amenidad y entretenimiento en el teatro. Pero es un gran espectáculo.