Teatro

Dos comedias “alternativas”

El humor de "El rincón de la borracha" y "Careta de cerdo" coinciden en Madrid

20 abril, 2006 02:00

Radio Rara en El Rincón de la borracha

El 20 de abril llega al teatro Alfil de Madrid El rincón de la borracha, séptima comedia de Secun de la Rosa para su compañía Radio Rara. Artífice de un estilo divertido, realista y fresco, su teatro sirve de inspiracion a los noveles Cantubo y su Careta de cerdo, que estos días actúan en la "alternativa" Triángulo de Madrid.

"No hay que buscar el humor por el humor, me parece bien que las obras tengan un envoltorio de comedia, pero lo importante para mí es descubrir de qué quiero hablar en cada obra y, en general, me gusta hablar de los héroes cotidianos". Así explica Secundino de la Rosa su propósito al escribir comedias que luego lleva a escena con su propia compañía o colaborando con otras formaciones afines. Actor, director y autor, De la Rosa se ha hecho a sus 35 años un nombre en la escena madrileña. Combina el teatro con el cine y la televisión, hace labores de dirección de actores en el musical Hoy no me puedo levantar y ahora llega a la sala Alfil con su último texto: El rincón de la borracha, que ha dirigido y también interpreta junto a los miembros de su compañía Radio Rara. "He escrito una comedia muy personal, que juega mucho con el texto, con la línea de pensamiento de los personajes y en la que hay, por supuesto, acciones divertidas", dice el autor. Cuatro personajes diversos, entre los que destaca el de la protagonista Susan, se dan cita en un bar para mostrar sus diferentes modos de ver la vida y reflexionar sobre "la necesidad que tenemos de expresarnos, de mostrar ese rinconcito que acoge nuestra esencia como personas y que muchos, a no ser que estén borrachos, no son capaces de mostrar. Hablo de eso, pero también de la importancia que tiene no disfrazar las cosas importantes".

Quizá por lo polifacético que es Secun de la Rosa, su obra es un buen ejemplo de los efectos positivos que tiene la "contaminación" televisiva y cinematográfica en el teatro. Lo cercano, lo natural, lo creíble son adjetivos que emplea para explicar su propósito al montar las obras. "A mi no me gusta ir con obras medio escritas para hacerlas crecer en los ensayos. Suelo llevar mis textos muy terminados y luego con los actores buscamos un enfoque creíble, huyendo de la sobreactuación. En esta última la hemos acometido como si fuera un disco y cada escena una canción con la que el público se recrea".

Por otro lado, otra compañía recién nacida, Cantubo, se siente muy próxima a Radio Rara o, al menos, eso dice uno de sus fundadores, César Camino: "Creo que tenemos bastante en común. Además de ser de la misma generación, yo tengo 32 años, me gusta mucho lo que hace Secun de la Rosa y nuestro trabajo también se inscribe en el teatro de texto". Tres miembros, además de Camino, componen esta formación. Su bautismo, en la sala Triángulo, está siendo con Careta de cerdo (título que recuerda a Ración de oreja, compañía gérmen de Animalario, en los que también se inspiran). Los textos son originales de Camino y de Mónica Torres y, según dice, practican un humor "bastante bestia y dirigido a exhibir abiertamente sentimientos ocultos". El montaje se compone de una decena de pequeñas historias: Una madre que, preocupada por las drogas que toma su hijo, quiere probarlas; un padre que instruye al suyo en la masturbación más eficaz; o el ataque místico de unos costaleros en una procesión de Semana Santa.