Teatro

Llega la noche de Max Estrella

Una procesión laica recorrerá el Madrid de Luces de bohemia

20 abril, 2006 02:00

Ignacio Amestoy, ideólogo de la noche

El Madrid de Luces de bohemia regresa el 21 de abril a las calles de la capital. Una procesión laica, encabezada por Ignacio Amestoy, recorrerá al caer la tarde algunos de los sitios por donde peregrinaron los personajes de la obra fundacional del esperpento. Un homenaje al gran Valle Inclán que con los años ya se ha hecho costumbre.

"España olvida a sus escritores", pensó Ignacio Amestoy, pero bien lo hubiera podido decir Max Estrella. "O, al menos, los desaprovecha", continuó el autor bilbaíno, como podía haber apostillado el cráneo privilegiado de Don Latino de Hispalis. Y como el vasco es dramaturgo, pasó de las musas al teatro y convirtió el dublinense "Bloomsday" en la madrileña "Noche de Max Estrella", que este año celebra su novena procesión laica por las calles de la Villa en honor del creador de 'Luces de bohemia', Valle-Inclán.

El homenaje al bautista del esperpento tiene como protagonistas a los personajes alumbrados por el feo, católico y sentimental escritor galaico. Max Estrella y Don Latino, más bien el recorrido que el primero hizo en Luces de bohemia, son la pauta que guía el camino al que están convocados, desde 1997, los pocos bohemios que quedan en el Foro, más los seguidores y acólitos del caballero andante y del escudero del esperpento.

La fecha escogida es el 21 de abril, aunque la primera intención de Amestoy fue revivir la obra cada 3 de marzo, el día que conmemora "la muerte de Alejandro Sawa, el personaje que por partida doble, como Max y Don Latino, retrató Don Ramón". Mas los rigores del tiempo de esa fecha, que no la autoridad competente, "desaconsejaban recorrer Madrid por la noche", recuerda Amestoy, por lo que el cortejo varió la celebración para hacerla coincidir con la onomástica de la muerte de Cervantes, acogiéndose a los fastos que el Círculo de Bellas Artes establece con motivo del Día del Libro.

El itinerario de la procesión será el corriente de otros años. Amestoy, como ideólogo de la "Cofradía del Esperpento", quiere recordar los aniversarios redondos de 2006 relacionados con el profeta y los apóstoles del esperpento. El principal es el 70 aniversario de la muerte de Don Ramón al que se suma el centenario, el 31 de mayo, de la bomba que el anarquista Mateo lanzó contra el cortejo nupcial de Alfonso XIII y Victoria Eugenia en la calle Mayor, donde el escudero vendió los libros del maestro por menos de cuatro pesetas. Allí, en el Pretil de los Consejos, los directores del Círculo, Juan Barja, y del Centro Dramático Nacional, Gerardo Vera, rememorarán el hecho y harán la loa inicial de la noche, a la que seguirán otras a cargo de Ernesto Caballero, Mercedes Lezcano, Javier Huerta, la periodista de El Cultural Itziar de Francisco y Fernando Vidal. Este último será el encargado de recitar la proclama fundacional del esperpento, en el marco de los espejos del Callejón del Gato, mientras que los demás tendrán como escenario estaciones de la vida y obra del autor, de Calderón, Cervantes y Larra.