Teatro

Noticias breves de TEATRO

Mayo de 2006

1 mayo, 2006 02:00
El Festival Internacional de Humor regresa al Alfil
El Alfil es hoy el templo del humor de Madrid. La línea que ha impuesto el grupo Yllana a la programación de esta pequeña sala lo ha convertido en referencia para "clowns", mimos y compañías cómicas a su paso por la capital. Además, todos los años celebran el Festival Internacional de Humor que en esta edición, y por primera vez, se van a beneficiar ocho pueblos de la Comunidad de Madrid. Es un certamen pequeño, pero que permite invitar a artistas extranjeros. El día 29 lo inauguran los Jashagawronsky Brothers, especie de Luthiers a la armenia; ofrecen un concierto a base de sierras, sartenes, cucharillas, tenedores e inventan sus propios instrumentos, un espectáculo a medias entre el clown y la música. La compañía española Pez en Raya es una fija del Alfil, llega el día 30 con su último montaje, Hot Burrito, ‘one show man" de Joan Estrader, dirigido por Cristina Medina (protagonista de Sólala). La gracia de Clak, que presenta Capa y Espasa, reside en que está concebido como una parodia de las más famosas escenas del cine. Echando mano de la onomatopeya, el humor gestual y el evocador poder de la música, los actores buscan la risa del público con las películas antiguas (día 31). El cantante y humorista Riki López ofrece un hilarante concierto que saltea con monólogos abiertos a la improvisación en Dando el Kante (1 de junio). Y de Inglaterra llega un prolífico artista australiano, Brendon Burns, que estrena Sober, not clean, stand-up en inglés (2 de junio). Muy asiduos en la programación del Alfil son también la compañía Sexpeare, surrealista y concentrado humor que en For Sale ofrece una comedia a ritmo trepidante, marca de su personalísimo estilo (3 de junio). Para terminar, Sax o Fon también recurre a la música y a las técnicas clown en Crea y recrea. Su intención es ofrecer un espectáculo didáctico en el que cuatro músicos-actores descubren diferentes formas de hacer música a partir de utensilios domésticos (4 de junio). (Publicado el 26/05/2006).

El Ayuntamiento anuncia un Plan de Protección para que el Albéniz siga siendo un teatro
El Ayuntamiento de Madrid, a través de las concejalías de Urbanismo y de las Artes, ha comenzado un Plan de Protección y Desarrollo Cultural de la Ciudad de Madrid que garantizará que el solar de la calle Paz, donde se encuentra actualmente el Teatro Albéniz, siga sirviendo para que se desarrolle actividad teatral de calidad.

Este plan, que no es más que el resultado de la reunión que mantuvieron ayer la concejala de Urbanismo, Pilar González, y Juan José Echevarría, directror gerente de Patrimonio Cultural de la Concejalía de las Artes, con la propietaria del Albéniz, la empresa inmobiliaria Monteverde, podría estar listo para su aprobación en un plazo no superior a seis meses.

Los propietarios del edificio, por su parte, deberán presentar ahora un proyecto inmobiliario que incluya un teatro.(Publicado el 25/05/2006). http://teatroalbeniz.blogspot.com.

Titzina estrena su segunda obra en el Corral de Alcalá
La Guerra Civil vuelve a los escenarios, aunque como telón de fondo. La compañía Titzina recurre a la contienda española de 1936-39 para hablar de las guerras en general, pero no lo hace para tratar las gestas heroicas de sus protagonistas, sino para centrarse en las vivencias de gente corriente en situaciones tan extremas. Entrañas, el segundo montaje de la formación cuyas próximas representaciones tendrán lugar en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares los días 27 y 28 de mayo, bucea en los problemas cotidianos que la gente debe enfrentar durante la guerra, en situaciones que se superan de forma casi milagrosa. (Publicado el 26/05/2006).

La Plataforma de Amigos del Albéniz se moviliza contra el cierre del teatro
La Plataforma de Amigos del Albéniz se reunió ayer con la portavoz de IU, Inés Sabanés, para acordar las actuaciones a llevar a cabo para proteger este teatro de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, fechada en junio de 2003, que permite a los propietarios del inmueble convertir el emblemático espacio cultural en un complejo comercial.

El grupo municipal se sumará, según Sabanés, a todas las manifestaciones, protestas y expresiones de solidaridad con la gente del mundo del teatro, con los espectadores y con los habitantes del distrito Centro -donde se encuentra ubicado- para evitar la desaparición de este espacio cultural.

La primera de estas movilizaciones, organizada por la Plataforma de Amigos del Albéniz, tendrá lugar el próximo 25 de mayo, a las 12.00 del mediodía en la puerta del teatro y a ella están convocadas "todas las personas que están en contra de la destrucción cultural de Madrid", indicó la portavoz de este colectivo, Eva Aladro. La segunda cita para las protestas será el 5 de junio, a las 19.00 horas, también en la puerta del teatro y a la hora habitual de comienzo de la primera función. En esta concentración se entregarán a la Comunidad de Madrid las firmas contra el derribo del teatro, que la asociación está recogiendo en el sitio de internet http://teatroalbeniz.blogspot.com. (Publicado el 24/05/2006).

Albert Boadella gana el premio Mayte de Teatro en su XXXV edición
El actor, director y autor teatral Albert Boadella obtuvo anoche el XXXV Premio Mayte de Teatro por En un lugar de Manhattan durante el transcurso de una cena de gala celebrada en Madrid en la que la ministra de Cultura, Carmen Calvo, se encargó de entregar el galardón.

Boadella, de permanente actualidad en los últimos meses al frente de la Asociación Ciudatans de Catalunya, que rechazaba la reforma del Estatuto catalán, no recogió el premio al no encontrarse en España en el momento de la ceremonia. En su lugar recogió la escultura de Venancio Blanco Ramón Fontseré, actor principal de En un lugar de Manhattan y miembro de la compañía Els Joglars.

El fallo del jurado, presidido por la actriz Enma Penella, anunció a Boadella, director de la compañía Els Joglars, como ganador de este año tras descartar en la última votación a José Sacristán, que quedó finalista de entre los 12 candidatos iniciales.

En un lugar de Manhattan es una reflexión de Els Joglars acerca de la pérdida de valores quijotescos en la sociedad actual, está protagonizado por un Quijote castellano y un Sancho catalán. El jurado estuvo compuesto por José María Alvarez del Manzano, Juan Ignacio García Garzón, Florentino López Negrin, Antonio Mingote, Ramón Pernas, Raúl del Pozo, Victoria Rodríguez, Luis María Anson y Javier Villán, Enma Penella e Ignacio Amestoy. (Publicado el 23/05/2006).

Alicia Moreno, Mario Gas y Blanca Portillo, acusados de plagio
La concejala de las Artes, Alicia Moreno; el director del Teatro Español, Mario Gas; y la actriz y directora Blanca Portillo han sido acusados de plagio por el dramaturgo Jesús Campos, al entender que la obra Siglo XX... que estás en los cielos, presenta "una serie de similitudes" con su pieza A ciegas. Campos, presidente de la Asociación de Autores de Teatro, ha hecho esta acusación a través de una carta abierta dirigida a los acusados de plagio, entre los que también incluye al autor de Siglo XX... que estás en los cielos, David Desola; y al asesor literario del Teatro Español, Angel Facio.

Con esta obra, dirigida por Blanca Portillo, se inauguró, el pasado abril, la nueva sala alternativa del Teatro Español. Su trama recrea dos momentos clave de la España del pasado siglo: La Guerra Civil, y la movida de los años ochenta. Por su parte, la obra de Campos, A ciegas, se estrenó en 1997, en el Museo del Ferrocarril, en el marco del Festival de Otoño. La sorpresa de la pieza es que se representa en la más absoluta oscuridad.

En su carta, Jesús Campos afirma que Siglo XX... que estás en los cielos se presenta "con un dispositivo escénico muy similar al de mi obra". Un hecho, dice, que ha remarcado, "reiteradamente la crítica especializada", como la de los diarios El Mundo, La Razón, o El País. El autor incide en "coincidencias del texto", como "la guerra, Dios, el retorno cíclico, el tránsito hacia la luz, o el parto en el agua". Así como las de "la puesta en escena" como los "olores, viento, bombardeos, músicas celestiales, y lo que es más determinante: la oscuridad".

Campos no tiene constancia de que David Desola conociera A ciegas. Pero afirma que Blanca Portillo sí, pues recuerda que le pasó el texto de A ciegas para que lo protagonizara. Y, si bien, finalmente no lo hizo, el dramaturgo recuerda que le comentó cómo le había extrañado que en la obra "no se viera a los actores". El asesor literario del Teatro Español, Angel Facio, asistió, según Campos, a la representación de A ciegas, incluso, dice, "la elogió". Pero cuando, tras lo sucedido con Siglo XX...que estás en los cielos, le llamó, éste le reconoció haber visto semejanzas con su obra, pero, añadió: "Tampoco iba a irte con el cuento", apunta el dramaturgo, quien esto le hace cuestionarse "el sentido ético de nuestros empleados públicos". Mario Gas también conocía A ciegas, señala Campos, "o al menos debía haberlo conocido", en calidad de jefe de compras del Español, pues, hace dos años, el dramaturgo le propuso programarlo en la sala alternativa que se iba a abrir y donde, finalmente, se representó ahora, Siglo XX...que estás en los cielos.

Campos recuerda que cuando, en 1997, se estrenó A ciegas, en el Festival de Otoño, Alicia Moreno era directora de dicho evento, por lo que, dice, "es de suponer que la conocía". Y si bien, no fue a verla, el autor entiende que debía enterarse de que se representaba en total oscuridad por ser, dice, "un hecho muy comentado, que ocupó titulares". El autor califica el plagio de "atropello", y se queja de que "nadie" le ha dado "la más mínima explicación, no digo ya disculpa", puntualiza. Para luego añadir que puede aceptar el "posible desconocimiento" del texto por parte de Desola, o el "olvido" de Portillo. Pero, "lo que no es de recibo es que Angel Facio, Mario Gas y Alicia Moreno, conocedores de las 'coincidencias', hayan promovido este estreno". "Actúan -añade- con la prepotencia a la que nos tiene acostumbrados el Ayuntamiento de Madrid".

El dramaturgo, que dice no entender este "despropósito", busca una "posible explicación" en una entrevista que le concedió Alicia Alonso, el año pasado, para una revista especializada. En ella, Campos le mostró su disconformidad con la política de "escaparatismo cultural" emprendida por el Teatro Español, y lamentó "la baja presencia de autores españoles en su programación". Ante lo cual, apunta el dramaturgo, Alicia Moreno negó que Mario Gas sintiese algún tipo de desprecio hacia los dramaturgos nacionales y le indicó que la respuesta tendría que darla el propio Gas. "Siempre me quedó la duda -apunta Campos- de si las palabras de la Concejala eran un anuncio, una advertencia o una amenaza". Y concluye que su respuesta ha sido "una bajeza", informa EFE. (Publicado el 15/05/2006).

La actriz Vanessa Redgrave recibirá el Premio Corral de Comedias del Festival de Almagro
La actriz británica Vanessa Redgrave viajará el próximo 23 de junio a Almagro para recoger de manos de la ministra de Cultura, Carmen Clavo, el VI Premio Corral de Comedias.

El Festival, que cuenta con un presupuesto de más de dos millones de euros y que se prolongará hasta el 23 de julio, acerca a Almagro a 43 compañías, entre ellas la Royal Shakespeare Company, que por primera vez interpreta fuera de su sede Los cuentos de Canterbury, y abre un nuevo espacio escénico polivalente, la Antigua Universidad Renacentista, que acogerá la ópera de Tomás Marco El caballero de la triste figura.

Estas son algunas de las propuestas de esta edición, cuya programación fue presentada hoy por su director, Emilio Hernández, el director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), José Antonio Campos, y Blanca Calvo, consejera de Cultura de Castilla-La Mancha, entre otras personalidades. (Publicado el 11/05/2006).

Muere Pietro Garinei, autor de El diluvio que viene
Pietro Garinei, considerado junto a Sandro Giovannini uno de los padres del musical italiano y coautor, entre otras obras, de El diluvio que viene (Agiunge un posto a tavola) ha muerto hoy a los 87 años de edad. Garinei falleció en un hospital de Roma, donde se recuperaba de una dolencia desde hacía algunos días.

Su nombre estuvo siempre ligado al de Giovannini, con quien compuso en 1974 El diluvio que viene, uno de los musicales que más éxito les dio y que les llevó a los escenarios de medio mundo, incluidos los de Broadway.

Garinei, que nació en 1919, comenzó su carrera lejos de los escenarios, como periodista deportivo; pero en 1945 debutó con su primera obra: Soffia so'... y, desde entonces, su nombre estuvo siempre ligado al de la revista. Otras obras famosas, de entre las muchas que escribió, fueron Domani e sempre domenica (1947); Attanasio cavallo vanesio (1952); o Ciao Rudy (1966), dedicada a Rodolfo Valentino, quien estuvo representado por Marcello Mastroianni, informa EFE. (Publicado el 09/05/2006).

Arranca en Segovia la XX edición del Festival Internacional de Títeres "Titirimundi"
El XX Festival Internacional de Títeres "Titirimundi" arranca hoy en Segovia con un total de 47 compañías de 22 países diferentes que, en diez días, ofrecerán un total de 355 representaciones, tanto en salas estables, como en plazas, calles o patios de edificios singulares.

En sus veinte años de andadura, el tradicional encuentro internacional de titiriteros de la primavera segoviana dedica un homenaje especial a las compañías que mantienen la tradición del teatro de marionetas desde hace más de un siglo, cuyo trabajo ha derivado en los actuales espectáculos de títeres. Se trata de los marionetistas Rod Burnett (Reino Unido) y Salvatore Gatto (Italia), con sus espectáculos de teatro de guante Punch and Judy y Pulcinella, respectivamente, así como a las compañías Os Bonecos de Santo Aleixo (Portugal), Figli D'arte Cuticcio (Italia) y Marionetas de los Campos Eliseos (Francia).

Además, este año participarán dos carruseles, un teatro de autómatas y una exposición de pintura, que tendrá lugar en el histórico edificio de la Casa de los Picos, en la que participarán 13 artistas segovianos. El espectáculo que abrirá el festival es el estreno mundial de una coproducción de tres compañías rusas: Opust Posth, Teatro Taganka y Teatro Tehb, informa Efe. (Publicado el 09/05/2006).

Otras actividades infantiles

Doce finalistas optan al XXXV premio Mayte de teatro
Toni Acosta, José Sacristán, Juan Mayorga, Lolita, Fele Martínez, Albert Boadella, Cipriano Lodosa, Lucía Quintana, Juan Pastor, Luisa Martín, Celia Freijeiro y Amparo Soler Leal son los doce finalistas a la XXXV edición del Premio Mayte de teatro, que se fallará y entregará el 22 de mayo.

Con la asistencia de los candidatos, salvo Amparo Soler Leal, Lolita y Albert Boadella, hoy se celebró el tradicional almuerzo de finalistas de estos premios de teatro, instaurados en 1968 por la empresaria María Teresa (Mayte) del Carmen Aguado del Castillo (fallecida en 1990).

En la edición pasada, el galardonado fue Carlos Hipólito, que se sumó a una larga lista de premiados, que comenzó con Adolfo Marsillach en 1968. Los finalistas han sido seleccionados por el jurado, que presidido por la actriz Enma Penella, está integrado por José María Alvarez del Manzano, Ignacio Amestoy, Juan Ignacio García Garzón, Florentino López Negrín, Antonio Mingote, Ramón Pernas, Raúl del Pozo, Victoria Rodríguez, Rosana Torres, Javier Millán y Mariano Torralba -como secretario sin voto-.

El jurado ha seleccionado a la actriz Toni Acosta por su trabajo en Invierno bajo la mesa; a Amparo Soler Leal por Al menos no es Navidad; a José Sacristán, por Almacenados; al dramaturgo Juan Mayorga por Hammelin; a Lolita por Ana en el Trópico y a Fele Martínez por Flor de otoño, montaje que abrió la temporada en el Teatro María Guerrero, del Centro Dramático Nacional (VDN). En un lugar de Manhatan ha proporcionado a Albert Boadella ser candidato a estos veteranos galardones, junto a Cipriano Lodosa, por su trabajo en Tres sombreros de copa, la obra de Miguel Mihura que ha vuelto a dirigir Gustavo Pérez Puig. Juan Pastor por La gaviota, Luisa Martín por Historia de una vida y Celia Freijeiro, por El color de agosto completan la lista de finalistas, que conocerán el ganador en el transcurso de una cena que tendrá lugar el 22 de mayo, informa EFE. (Publicado el 08/05/2006)

Muere el maestro de la danza José Granero
El maestro de la danza José Granero (Buenos Aires, 1936), coreógrafo, bailaor y bailarín y director del Centro Andaluz de Danza desde 2004, falleció el pasado jueves a causa de un infarto.

Amigos y familiares del artista acudieron al crematorio del Escorial de Madrid para darle el último adiós. El Maestro Granero, como todo el mundo le conocía en el ámbito de la danza, era uno de los nombres con mayor reconocimiento en esta materia en el ámbito internacional, y uno de los más prestigiosos representantes de la Danza Española.

Trabajó con las compañías más importantes del país y firmó coreografías que han hecho historia y que son una referencia en compañías dentro y fuera de España. Se le considera un precursor, pues fue uno de los primeros bailarines que se formó con las grandes figuras de la Danza en Estados Unidos, enriqueciendo con un lenguaje propio el patrimonio coreográfico de la Danza Española.

Su experiencia profesional como bailarín se remonta a compañías de la talla de Pilar López, Mariemma, Roberto Jiménez o Manolo Vargas entre otros. Como coreógrafo le encargaron las primeras piezas José Greco y Antonio Gades, coreografió numerosas obras para el Ballet Nacional de España bajo las distintas direcciones que se han sucedido en esta formación, María de Avila y Maya Plisetskaya entre ellas. Realizó también obras para el Ballet Nacional de Murcia, bajo la dirección de Merche Esmeralda. Por encargo del Festival de Itálica realizó el espectáculo, 'Mujeres' estrenado en el Teatro de la Maestranza en 1994, en el que trabajaban Cristina Hoyos, Lidia Azoppardi, María José Ribot, Eva Leyva y Beatriz Martín. Un año mas tarde y en coproducción con el Centro Andaluz de Danza, dirigió el espectáculo 'Movimiento Perpetuo', para la compañía Antonio Márquez. El maestro Granero fue colaborador habitual de festivales y eventos de danza de relevancia que requerían su participación, como el Festival de Danza de Jerez. Uno de sus últimos trabajos fue la coreografía del espectáculo 'Espartaco', para el Ballet de José Porcel, estrenado en Danza Valencia 2005. Entre otras distinciones, cuenta con la Medalla al Mérito de las Bellas Artes, que le fue otorgada en 1995, por S.M. el rey Juan Carlos I. Actualmente, dirigía el Centro Andaluz de Danza de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en el que había puesto en marcha los talleres de Ballet Clásico, informa EUROPA PRESS. (Publicado el 05/05/2006)

El III Congreso nacional de AAT aboga por el interés y el apoyo de la instituciones
La ayuda a la producción de obras de autores españoles vivos en los centros dramáticos públicos y semipúblicos; la reserva de espacios escénicos de titularidad pública para la programación de los autores, y el compromiso de las instituciones públicas para la difusión de la obra de autores de españoles vivos en el extranjero son algunas de las conclusiones que ha arrojado el III Congreso nacional de la Asociación de Autores de Teatro celebrado en Soria del 28 de abril al 1 de mayo.

Bajo el lema "Vamos al encuentro", numerosas personalidades del mundo del teatro han querido aportar su granito de arena en la lucha por una mejora de la situación actual de la escena en España. Así, han acudido, entre otros, Paloma Pedrero, Yolanda pallín, ángel Berenguer, Antonio Onetti, Fermín Cabal y Jesús Campos. (Publicado el 03/05/2006)