Teatro

El pianista de Baricco

La sala Galileo de Madrid estrena "Novecento"

11 mayo, 2006 02:00

Ricardo Luna es el pianista

El monólogo teatral de Alessandro Baricco sobre un pianista que nunca ha pisado tierra, Novecento, se presenta hoy en la sala Galileo de Madrid. Un espectáculo que conjuga la literatura con la música, de la mano del actor Ricardo Luna y del músico Alberto de Paz.

Alessandro Baricco escribió el monólogo Novecento poco antes de publicar Seda (1996), la novela que le catapultó a la fama como uno de los escritores italianos más originales de la narrativa contemporánea. El turinés practica varios géneros literarios -narrativa, ensayos e incluso guiones para TV- y Novecento corresponde a una de sus incursiones teatrales; la obra tuvo su réplica cinematográfica cuando Giuseppe Tornatore la adaptó en La leyenda del pianista en el océano con Tim Roth.

Baricco compone una hermosa alegoría sobre la identidad y la condición humana, con el protagonismo de la música de jazz (otra de las pasiones del autor es la música, como demuestran sus estudios sobre Rossini). Novecento es el nombre de un pianista que nació en un barco y, desde entonces, no ha salido de él. Fue abandonado por sus padres en la nave y, adoptado entonces por la tripulación, acabó convirtiéndose en un virtuoso del piano. Amenizaba los viajes del Virginia, un barco que cubría la ruta que seguían a principios del siglo XX miles de inmigrantes de Europa a América. Lo excepcional de Novecento es que nunca ha querido pisar tierra, su único mundo es el barco y su música, a través de la cual va desentrañando el alma de las personas que conoce. La obra arranca tras la II Guerra Mundial, cuando un trompetista ya retirado y amigo de Novecento, al enterarse que van a dinamitar el Virginia, advierte de que puede estar en él el viejo pianista.

Servir un texto
Las intenciones del autor cuando escribió esta obra fueron , según ha explicado, las de servir un texto a "un actor y un director. No sé si esto es suficiente para decir que he escrito un texto teatral, aunque lo dudo. Me parece más un texto que está entre una verdadera puesta en escena y un cuento para narrar en voz alta. No creo que haya un nombre para esto para textos así. Tampoco importa mucho. A mi me parece una hermosa historia que valía la pena contar". Llevada a escena por primera vez en nuestro país hace un lustro por la compañía vasca Tantakka, el entonces director Fernando Bernués la adaptó con dos personajes y música en directo porque le resultaba un texto excesivamente narrativo. La versión que ahora llega a la sala Galileo de Madrid, dirigida por José A. Ortiz, está interpretada por un solo actor, Ricardo Luna, a quien le acompaña al piano Alberto de Paz, quien firma también la música. Los tres integran la compañía ñaque, fundada en Córdoba en 1993 e interesada por llevar a escena a autores contemporáneos como Alberto Miralles o Yolanda Dorado.