Ballet Bèjart
La compañía baila en el Matadero de Madrid
20 julio, 2006 02:00Escena de Brel y Barbara
Apenas hace un año actuó en el Real, pero el Ballet de Maurice Béjart vuelve hoy y hasta el día 22 a Madrid con un programa triple en el que figuran Brel et Barbara, inspirado en los cantantes de la "chanson" francesa.
L'Art d'être Grand-Père (El arte de ser abuelo) toma su título, que no su contenido, de un libro de Victor Hugo y la música es de Hugue le Bars, sobre un tema para violín de Richard Strauss. Es fruto de la colaboración con sus jóvenes bailarines, que crearon el material coreográfico a partir de sus reflexiones sobre la danza y su relación con un maestro del ballet que podría ser su abuelo. El coreógrafo, que el año que viene cumplirá ochenta años, comentó en una entrevista que se sientet como el abuelo de la compañía. Brel et Barbara nació de la gran amistad que Béjart tenía con la cantante durante más de treinta años, y ha dicho que lo considera más como una parte de su vida que como un ballet. "Ella siempre decía ‘yo soy la Luz’. Luego le confesó que para ella la Luz era el cantante belga Jacques Brel, cuya música le fascinaba.
Valiéndose de su visión de la relación entre la danza y la música como motor de la creación coreográfica, Béjart pidió a tres bailarines de su compañía rehacer la coreografía que él había preparado para los Altenberg Lieder, pero esta vez con música de Elton John. Así nació Elton Berg, "una obra experimental, una búsqueda a partir del cine". Unir la música del compositor vienés Alban Berg y la de Elton John es algo que sólo podría ocurrirle a Béjart, pero estos contrastes siempre le han estimulado al coreógrafo, que busca trasmitir "la verdad del movimiento que viene del cuerpo y del alma".