Teatro

Estrenos

Las mocedades del Cid en francés, Festival de Teatro y Danza de Canarias, 50 años del Corral de la Morería

20 julio, 2006 02:00
Festival de Teatro y Danza de Canarias
El Festival de Teatro y Danza de Las Palmas, que se celebra hasta el 12 agosto, reúne esta semana a la veterana compañía japonesa Sankai Juku (creada hace más de 50 años), que dirige el bailarín y coreógrafo Ushio Amagatsu. Presentan la pieza Hibiki, en la que los bailarines pasan de ser estatuas de granito maquillados con harina de arroz, a convertirse en vibrantes derviches que se mueven al ritmo de la música de Takashi Kako. Dicen que el resultado es sobrecogedor. La compañía actúa mañana y pasado, y los días 25 y 26 la releva el grupo sevillano Atalaya, con el estreno del musical La ópera de tres centavos, de Brecht. Dirigida por Ricardo Iniesta, la versión es de cierta ambigöedad cronológica y también desplaza el escenario original, la ópera de Londres, a uno universal.

Las mocedades del Cid en francés
Dirigida por Jean Louis Benoit, hoy se estrena en Almagro, en el Patio de Fúcares, Las mocedades del Cid, de Guillén de Castro (1569-1631). La obra está interpretada por la compañía del Teatro Nacional de Marsella-La Criée que dirige Benoit, por lo que se representa en francés con sobretítulos en castellano. Benoit ha optado por seleccionar fragmentos de los tres actos que componen este texto, que cuenta la juventud del héroe Rodrigo Díaz de Vívar y la de Jimena Gómez, así como los demás personajes de la nobleza castellana de la Alta Edad Media. Escrita en 1618, la pieza de De Castro despertó el interés de Corneille, que la tradujo al francés y más tarde le inspiró Le Cid. La pieza preconiza la mezcla de géneros, el espíritu barroco, la libertad de escritura, el desorden de las situaciones que luego aventuró el Barroco. Benoit la ha llevado a escena con jóvenes actores, beneficiarios del Fijad, un programa puesto en marcha por la Escuela regional de Cannes dirigido a favorecer la inserción laboral de los jóvenes artistas.

50 años del Corral de la Morería
El mítico tablao flamenco madrileño del Corral de la Morería, por el que han pasado la mayoría de las grandes figuras del género, celebra su medio siglo de existencia con una exposición en torno a la figura de Antonio Gades, en la que ha participado la Fundación que lleva su nombre. La muestra reúne carteles, fotografías, esculturas, reseñas periodísticas y un apartado especial con imágenes del bailarín y coreógrafo durante su estancia en el Corral. Fue en 1962 cuando Gades, ya primera figura del ballet de Pilar López, hizo su primera temporada en el Corral de la Morería, lo que le posibilitó más tarde actuar en el pabellón español de la Exposición de Nueva York. Mucho tiempo después, tras el éxito de Don Juan en el Teatro de la Zarzuela volvió a actuar en el Corral con la bailaora La Curra y junto al guitarrista Emilio de Diego. La exposición se inauguró ayer por la directora del Corral, Blanca del Rey, y la hija del bailarín, María Esteve.