Teatro

Meridional celebra quince años de vida

El grupo actúa con dos obras en el Villa de Madrid

21 septiembre, 2006 02:00

Marina Szeresesky y Álvaro Lavín en Cyrano

Siempre hay que felicitarse de que una compañía de teatro cumpla años, porque lo habitual es ver cómo los elencos o grupos más o menos estables de teatro que aspiran a desarrollar un trabajo continuado fracasan al poco tiempo de nacer. La compañía de actores entendida en su sentido tradicional hoy no se estila y son poquísimas las que subsisten en nuestro país. Por el contrario, el mercado teatral ha propiciado una forma de trabajar en torno a la figura del productor, quién encarga a un director que ponga en pie una obra por el tiempo que las giras determinen.

Meridional es una de las pocas formaciones madrileñas que ha logrado mantenerse. En su fundación, en 1992, participaron actores y autores de varios países, los españoles Alvaro Lavín, Julio Salvatierra y Oscar Sánchez, el portugués Miguel Seabra, y el italiano Stefano Filippi. En el año 2000, y tras una etapa de actividad en tierras lusas, los miembros extrajeros se van y la compañía opta por desarrollar su trabajo en España sin renunciar a giras y festivales internacionales. Busca entonces un distribuidor que garantice las giras de sus espectáculos por el país, la empresa Cachivache. Asegurarse una buena distribución de los espectáculos, confiesa Julio Salvatierra, el autor del grupo, ha sido una de las razones que explicarían su pervivencia.

Razones del éxito
Pero también, añade, "que desde el principio fuimos muy realistas con el tipo de producciones que queríamos hacer, teníamos pocos medios y no íbamos a meternos en grandes y caros montajes que nos dificultaran y encarecieran las giras". Por eso, el sello de su teatro es de una austeridad escenográfica que se suple con el trabajo de los actores y el apoyo de los textos. Salvatierra también explica la larga vida del grupo gracias a la suerte y al hecho de ser originalmente una formación internacional que les permitió actuar fuera del país.

Meridional llega a sus quince años de historia con veinte producciones, de las que nueve las mantiene en repertorio y entre las que figuran Jacques el fatalista o Dionisio Guerra. A partir del día 26 presentan en el Centro Cultural de la Villa de Madrid Cyrano, adaptada por Salvatierra, dirigida por Alvaro Lavín y con música de óscar Sáchez. Pero para celebrar la onomástica estrenan el 4 de octubre y en el mismo teatro Cómo ser Leonardo, producción sobre la que el grupo lleva trabajando dos años. "He hecho tres versiones de la obra", comenta Salvatierra, "porque no queríamos hacer algo biográfico, sino conocer por qué sigue vigente la fascinación por Leonardo, a pesar de ser un mito construido en el siglo XIX. Nos interesa conocer cómo se formó el mito pero también desconstruirlo". Como en toda compañía que se precie, una de sus características es la versatilidad de sus miembros. Lavín hace las veces de director y actor; Oscar Sánchez comparte la interpretación con la composición musical; y Salvatierra, además de ser el autor del grupo, se ocupa de vídeos y fotografías. En estos momentos siete personas fijas integran el grupo, entre las que destaca la actriz argentina Marina Szerezevsky.