Teatro

Comienza el espectáculo

Marthaler, Dam Jemmett, Bieito y el Teatro Nowy, en el Festival de Otoño

12 octubre, 2006 02:00

El teatro Nowy de Poznan ofrece una grotesca versión de Fausto aclamada por insólita

Dos sólidas compañías de repertorio, la Volksböhne de Berlín y el Teatro Nowy de Polonia, recalan esta semana en el Festival de Otoño de Madrid, cuya programación incluye también la insólita ver

De esta primera semana en la que el Festival de Otoño de Madrid ha echado a andar merecen reseñarse cuatro espectáculos extranjeros (que se exhiben con sobretítulos en castellano) y uno español. Este último es la adaptación del superventas de Houellebecq, Plataforma, que Calixto Bieito estrenó en Edimburgo el pasado verano protagonizada por Juan Echanove. Recibida con elogiosas críticas, la obra se presenta un solo día, mañana, en el municipio de San Sebastián de los Reyes. Finalizado el Festival, recalará en Madrid, en el teatro Bellas Artes.

Por primera vez actúa en Madrid la compañía de Oskaras Korsunovas (OKT). Las credenciales de este director de Vilna (Lituania) vienen avaladas por los críticos que en 2001 le otorgaron el Premio Europa de Nuevas Realidades Teatrales (que compartió con Josef Nadj). Korsunovas creció en el ambiente contestatario de la Vilna soviética y luego formó compañía propia e independiente. Comenzó interesándose por la dramaturgia lituana y contemporánea, pero en los últimos tiempos también ha hecho adaptaciones de clásicos. El problema de sus versiones es que no sabemos qué obra estamos viendo hasta que no echamos mano del programa. En El maestro y Margarita, de Bulgakov, era realmente difícil seguir la pista del texto. En La Abadía habrá ocasión de ver (desde hoy y hasta el día 15) un Romeo y Julieta traducido a su discurso posmoderno.

En una órbita de cabaret el director londinense Dam Jemmett y la banda The Tiger Lillies presentan en el Círculo de Bellas Artes (desde mañana y hasta el día 17) un versión musical del cuento de Andersen La cerillera (The Little Match Girl). Jemmett ya ha visitado el Festival con espectáculos tan solventes como Dog Face; ahora se ha puesto al servicio del cantante y compositor Martyn Jacques, fundador de The Tiger Lillies. La estética, la combinación de músicas de varios lugares del mundo, su tono irreverente y la inquietante voz de falsete de Jacques definen a esta banda inglesa (famosa en el Off Broadway por Shockheaded Peter, colección de cuentos infantiles con moraleja y final horrible).

Dos sólidas compañías de repertorio, con excelentes intérpretes, también nos visitan. El teatro berlinés Volksböhne que, en manos del director Christoph Marthaler, presenta en el Teatro de la Zarzuela (los días 17 y 18) La mosca de la fruta. Esta misma compañía y este mismo director ya estuvieron el año pasado en el Festival con Los diez mandamientos, lo que permitió hacerse una idea del teatro burlesco inspirado en la realidad que practican. En La mosca de la fruta el director se pregunta sobre la evolución del hombre, las técnicas genéticas y el valor del amor en nuestros días. De Marthaler habrá ocasión de ver al final del Festival otra de sus piezas, La coronación de Popea, de Monteverdi. Antes que director de escena, Marthaler fue músico y compositor y su reputación la han forjado sus puestas en escena de óperas y obras musicales. Y finalmente, un Fausto aclamado por la crítica por fuera de lo común es el que presenta en el Español (del 18 al 21) la compañía polaca Teatro Nowy que dirigie Janusz Wisniewski. Se trata de una formación, original de Poznan, fundada en 1923. 16 actores componen un reparto que actúa como un coro de marionetas grotescas, lo que dan al espectáculo un tono expresionista.