Teatro

Del circo multimedia al de cámara

El Cirque du Soleil vuelve a Madrid con "Alegría" mientras el Albéniz presenta el íntimo "Bal caustique"

26 octubre, 2006 02:00

Bal caustique, por el Cirque Hirsute

El sábado 28 de octubre el canadiense Cirque du Soleil vuelve a levantar su hermosa carpa blanca en Madrid, al lado del estadio La Peineta. Presenta uno de sus espectáculos más apreciados, Alegría. Su presencia coincide con la del Cirque Hirsute en el Albéniz, dentro del Festival de Otoño, un circo íntimo y poético que presenta Bal caustique.

La coincidencia esta semana en Madrid de dos espectáculos circenses, muy diferentes entre sí por su formato, diseño artístico y producción, denota el interés creciente que esta disciplina artística está despertando en nuestro país. En gran medida, puede considerarse como artífice de esta nueva reconquista de público para el circo a la compañía canadiense Cirque du Soleil, que desembarcó con gran éxito en nuestro país hace ocho años. Sus macro-espectáculos en los que artistas de gran virtuosismo aparecen en impresionantes puestas en escena con efectos de luz y sonido y un vestuario preciosista han contribuido también al renacimiento y la investigación de las artes circenses. Ahora Cirque du Soleil vuelve a Madrid con Alegría, el espectáculo quizá más vistoso de los que se han representado aquí (Quidam, Saltimbanco, Dralion). Estrenado en 1994, Alegría ofrece sus últimas representaciones por Europa para ser definitivamente eliminado del repertorio de seis espectáculos que la compañía mantiene en gira. ésta, tiene también otros seis en teatros estables de Las Vegas, entre ellos el último que han estrenado inspirado en la música de Los Beatles.

Bal caustique, el espectáculo que estrena la compañía hispano-francesa Cirque Hirsute en el teatro Albéniz de Madrid (días 31 de octubre y 1 de noviembre), representa la vertiente circense más intimista, la que apuesta por salir de las carpas para entrar en los teatros a la italiana y contaminarse de elementos dramáticos: "Hacemos circo en un teatro a la italiana y no en un espacio circular", explica el director Marcus von Wachtel, "por tanto, cambia necesariamente el concepto del espectáculo, desde su manera de presentarlo al hecho mismo de que sigue una línea narrativa, los actores hablan e interpretan, hay danza, hay una confluencia de elementos dramáticos". Protagonizado por dos virtuosos del trapecio, -los franceses Damien Gaumet y Mathilde Sebald-, estos desarrollan sus números aéreos y acrobáticos al servicio de una historia que gira en torno a las relaciones de dominio que mantienen unida a una pareja. Unas relaciones que en ocasiones provocan la risa, y en otras alcanza momentos más poéticos y sensuales.

Entre los elementos que hacen de este espectáculo algo atípico destacan los números en trapecio Washington que Damien Gaumet ejecuta. Esta modalidad de trapecio era la especialidad de la célebre Pinito del Oro, y no es habitual verlo. Se trata de un trapecio que, además de moverse en el sentido natural de vuelo (adelante-atrás), se aprovecha su particular balanceo lateral, y con el fin de facilitar ejercicios de equilibrio tiene una barra más pesada.

Cerca del público
Lo singular de Bal caustique es que además este trapecio va oculto en una especie de mueble, que sirve también como elemento escenográfico. Y no es el único porque, como dice el director,"todos los muebles y objetos que empleamos están integrados en el espectáculo, tienen un valor de uso, no están ahí porque sí. Esta ha sido una de las labores más complejas de resolver". ¿Se podría considerar a Bal caustique como una especide de circo de cámara? "Sí, me parece apropiada esta denominación", añade Von Wachtel, también profesor de Interpretación y Creatividad en la Escuela Superior de Artes Circenses de Bruselas (ESAC) ,"éste es un espectáculo íntimo, con humor y poesía, para ser exhibido cerca del público".

4 títulos del Festival de Otoño ineludibles

- Desde hoy y hasta el día 28, la Zarzuela presenta VSPRS, ballet basado en el Vespro della Beata Vergine, de Monteverdi. Está interpretada por la compañía de Alain Platel, Les Ballets de C. de la B.

- El segundo Calixto Bieito del Festival llega mañana al Albéniz. Es el Peer Gynt>, de Ibsen, que estrenó el verano pasado en Bergen.

- La Comedie Française actúa del 28 de octubre al 1 de noviembre en la Real Escuela Superior de Arte Dramático con Le Tartuffe ou l’imposteur, dirigida por Marcel Bozonnet.

- Clase magistral de teatro del 1 al 4 de noviembre con Tres hermanas, en el Valle Inclán, dirigida por el ruso Fomenko.