Teatro

Pina Bausch retrata Estambul en Nefés

La coreógrafa vuelve a Madrid después de ocho años

2 noviembre, 2006 01:00

Un momento de "Nefés", de Pina Bausch. Foto: Ursula Kaufmann

La Tanztheatre Wuppertal que dirige Pina Bausch es reconocida como la auténtica soberana de la danza-teatro. Desde el 2 de noviembre y hasta el 4 actúa en la Zarzuela.

Cuando Nefés haga su estreno esta semana en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, a buen seguro que se darán cita los profesionales de la escena y la afición para arroparla desde el patio de butacas. Y no es para menos. Las creaciones de esta mujer, a sus 66 años reconocida como la auténtica soberana de la danza-teatro de Europa, tienen una fama justificada por impactantes, bellas, poéticas, divertidas y profundas.
¿En qué consiste la magia de Bausch? Quizás una de las claves de su visión particular reside en su sólida formación como bailarina con algunos de los maestros y coreógrafos más destacados de la época, primero en el Folkwang Schule en Essen, bajo la dirección del gran coreógrafo alemán Kurt Jooss, en cuya compañía de danza, el Folkwang-Ballett, ingresaría después de cuatro años en la prestigiosa Juilliard Musica School de Nueva York. Jooss fue pionero en la incorporación de ideas contemporáneas en sus ballets, cuyo lenguaje buscaban una síntesis entre la técnica clásica y la danza moderna. Su emblemática The Green Table, una denuncia mordaz de las políticas bélicas, sigue en repertorio en diversas compañías del mundo. Las primeras coreografías de Pina Bausch entraron en el repertorio del Folkwang-Ballett a partir de 1968 y un año más tarde asumió la dirección del grupo.

Pero es en 1973, cuando funda el Tanztheater Wuppertal, que empieza a forjar la identidad que reconocemos hoy día. Con una o dos creaciones al año, la Bausch revolucionó primero al público de la ciudad de Wuppertal y luego la danza contemporánea de Europa, con su visión de la danza-teatro, obras de gran formato y elenco, imágenes sugerentes y estructuras episódicas, escenas profundamente conmovedoras, con momentos de humor creadas en un proceso intenso de colaboración con los intérpretes, donde el contenido dramático, no narrativo, está firmemente anclado en el movimiento.


Respiración
Desde los años 80 Pina Bausch y su compañía han desarrollado una serie de obras inspiradas en residencias en diversas ciudades del mundo. Nefés, que significa "respiración" en turco, fue creado en 2003 durante la estancia de la compañía en Estambul. Igual que las otras piezas inspiradas en estancias en diversos lugares (Palermo, Madrid, Hong Kong, Lisboa…), Nefés evoca, no ilustra. No pretende ser concreto sino recrear impresiones, colores, sonidos, perspectivas, posibilidades vivenciales propias del lugar. Se ha descrito la obra de Pina Bausch como "comida para el subconsciente" y la propia coreógrafa ha afirmado que "intento crear una imagen abierta en la que uno pueda encontrar su lugar."

El bullicio, la vitalidad y el frenesí de Estambul, puente entre culturas y épocas, están reflejados también en la selección de músicas turcas que conviven con otras sonoridades más occidentales, como la de Dr. Rockit, Elektrotwist, Inner Zone Orchestra, Koop, Mardi Gras B B, Astor Piazzolla, Tom Waits, o el Uhuhboo Project. El escenógrafo Peter Pabst, colaborador asiduo de Bausch desde 1979, ha creado un entorno que realza la gran sensación de calma que contrasta en ocasiones con la energía desbordante de los bailarines. Un suelo hecho de placas de madera alberga, al fondo, una fuente, que no deja de manar agua durante las tres horas de la función.