Teatro

Modernísimos teléfonos

Pasqual estrena el 12 en Reus la obra de Belbel, "Móvil"

7 diciembre, 2006 01:00

Rosa Novell, Maife Gil, Carles Francino y Marta Marco. Foto: Ros Ribas

Móvil fue un encargo del pequeño teatro Plan-B, de Copenhague (Dinamarca). Ahora la estrena en Reus Lluís Pasqual, en catalán, y a finales de temporada el Centro Dramático Nacional la producirá en castellano dirigida por Miguel Narros.

Móvil, que su autor, Sergi Belbel, califica de "Comedia telefónica digital" quiere ser un instrumento creador de nuevos espacios virtuales, de relaciones basadas en la distancia física y también -a través de los mensajes- de relaciones que alteran las normas de la temporalidad. El texto es una exploración de una comunicación que puede llevarnos a la incomunicación y a la soledad, temas que siempre han interesado a este autor. Como él mismo dice Móvil trata también de una comunicación que por medio de SMSs permite decir cosas que una oralidad directa no permite. Es la tecnología utilizada como máscara que sirve para ocultarnos o parecer lo que no somos.

La anécdota de la comedia, muy ágil y bastante disparatada, se centra en los dos viajes de dos mujeres mayores. Una de ellas, Sara, de 55 años, va a viajar para olvidarse de su menopausia y del abandono reciente de su marido. Es una mujer aparentemente "débil" pero será capaz de rebelarse y descubrir el placer de la vida. La otra, Claudia, de 49 años, es una mujer de negocios y éstos son el motivo de su viaje. Sara tiene una hija, Rosa, de 30 años, que acaba de romper con su pareja y que regala un móvil a su madre para que lo tenga durante el viaje. Claudia tiene un hijo, Jan de 27 años. Pero cuando ambas mujeres se disponen a viajar, hay un atentado en el aeropuerto. Aunque aquí el atentado no sea más que el desencadenante, no deja de ser una alusión a la muerte, presente a menudo en el teatro de Belbel, como lo es en menor grado también el terrorismo. La tragedia, que no pondrá en peligro sus vidas, llegará sin embargo a cambiarlas profundamente. Ambas mujeres se verán obligadas a pernoctar en un hotel hasta que vuelva a abrirse el aeropuerto. A partir de aquí, el lío está organizado, las relaciones de los cuatro personajes se complican hasta límites insospechados en los que los móviles tienen un enorme protagonismo y proporcionan un juego absolutamente brillante.

Una obra de encargo
Móvil se estrenó en Dinamarca, como encargo de un pequeño teatro, Plan-B, de Copenhague. Pero ahora, su gran estreno se producirá primero en el Centro de Artes Escénicas de Reus, donde podrá verse hasta el 17 de diciembre, para luego hacer temporada en el Lliure de Barcelona, a partir del 10 de enero y representarse la próxima temporada, en euskera y con actores vascos, en el Teatro Arriaga de Bilbao.Todo ello bajo la dirección de Lluís Pasqual. El reparto de la puesta en escena en Cataluña es también de lujo, con Maife Gil en el papel de Sara, Rosa Novell en el de Claudia, Marta Marco en el de Rosa y Carles Francino en el de Jan. Pero la obra también se escenificará esta temporada en Madrid, en castellano, producida por el Centro Dramático Nacional y dirigida por Miguel Narros. Sergi Belbel encabezó la primera generación de autores de la democracia a finales de los ochenta del pasado siglo y su valía como autor y también como director de escena está probada con una brillante trayectoria que le ha llevado a dirigir en la actualidad el Teatro Nacional de Cataluña.