Teatro

1001 propuestas para todos los públicos

La escena infantil desembarca en las carteleras de toda España

21 diciembre, 2006 01:00

El petit secret, de Els Comediants

Musicales, títeres, óperas, danza y teatro. Todos los géneros se ponen estos días al servicio de los niños. Desde Alicia hasta Peter Pan, desde Mozart a El Lazarillo, desde Gulliver a Frida. El Cultural ha recorrido lo más importante de nuestra escena, encabezada por Madrid y Barcelona, pero también con mucho que ver por toda nuestra geografía.

Compañías de todos los géneros artísticos crean desde hace tiempo espectáculos para los más pequeños, diferenciados por edades, con el mismo rigor que los de los adultos. Los espectáculos infantiles han dejado de ser el patito feo de las artes escénicas. "El Cultural" propone un viaje por más de una veintena de teatros de toda España que estas Navidades ofrecen programación infantil de diferentes disciplinas, cuya primera parada se encuentra, precisamente, junto a la madrileña Estación de Atocha.

Madrid, de Circo
Allí, próximo también al Museo Reina Sofía, el Ayuntamiento de la capital inaugurará el 27 de diciembre el Teatro Circo Price con Navidades en el Price. El nuevo espacio estable reunirá a veteranos artistas españoles y de la compañía cubana Trouppe Habana en un homenaje al viejo arte escénico hasta el 7 de enero. La siguiente etapa puede llevar hasta la vera del Manzanares. Muy cerca de la Ermita de San Antonio de la Florida lleva 20 años dedicado exclusivamente a la programación infantil el Teatro San Pol, de manos de La Bicicleta, donde hasta el 7 de enero representa La flauta mágica. El espectáculo, recomendado para niños a partir de 4 años, es una conversión al teatro musical por parte de la compañía titular de la sala, La Bicicleta, de la ópera de Mozart. La formación juega con el original para emprender un viaje de canciones y música, previamente adaptadas, que llena de aventuras, humor y la búsqueda de determinados valores que el público infantil pueda entender. Sobre el compositor de Salzburgo también pivota Descubriendo a Mozart, aunque lo hace sobre sus creaciones en general, en vez de sobre una obra concreta. La producción, que estará en el Teatro Gran Vía hasta el 7 de enero, toma como eje la vida del compositor austríaco para hacer un recorrido por una música que dirige Ignacio García.

El viaje de Marimbum (Nuevo Alcalá Palace; hasta el 4 de enero), en cambio, lo es alrededor del instrumento formado por maderas y tubos resonadores. Sobre ese planteamiento, Guillermo Heras y la divulgadora musical Ruth Prieto han confeccionado una aventura para que los más pequeños puedan conocer las reglas básicas de la música.

Carnaval de géneros
Música y otras disciplinas artísticas son las que aparecen en Soñando el carnaval de los animales en el Centro Cultural de la Villa hasta el 7 de enero. La propuesta de la compañía Electra es una fantasía zoológica en la que una decena de actores-músicos interpretan piezas de Debussy y Saints-Saéns mientras manipulan títeres-animales desde leones a dinosaurios, reproducidos a tamaño real para un público de todas las edades. De menor tamaño son los títeres que protagonizan las navidades en los teatros Español y Pradillo. Ambas salas le dedican toda su programación al público infantil con un ramillete de obras que alternarán en su cartelera entre el 26 de diciembre y el 5 de enero, en el caso del teatro municipal, y desde el día 27 hasta el 7, en el de la sala alternativa.

La danza estará en el Madrid antiguo. Las salas Cuarta Pared y Triángulo ofrecen los espectáculos Rass (del 26 al 30 de diciembre) y Con el mar entre las manos (del 4 al 7 de enero), respectivamente, pensados para un público a partir de cinco años. La primera es una producción de Mariantònia Oliver basada en el juego, la fantasía y el absurdo. La segunda, por el contrario, es una producción de danza-teatro del grupo Possivel que lleva al escenario los sueños de una pareja de niños.

La cita con el teatro en realidad es una cita con El lazarillo. Dos salas, el Teatro de Cámara y el Lara, presentan sendas adaptaciones de las desventuras y dura vida del pícaro más famoso de la literatura española. La versión del Lara, obra de Eduardo Galán, estará en cartel todos los sábados y domingos de las navidades, mientras que la de ángel Gutiérrez subirá a los escenarios hasta el 7 de enero. Y en la sala Lagrada, Hernán Gené, responsable de la premiada Horacios y curiáceos, es el director de Falando serio (del 26 al 30 de diciembre), una obra de humor sin palabras.

Barcelona, por partida doble
El teatro infantil también va a pasar las Navidades en Barcelona. El Teatre Nacional de Catalunya ha programado diversos espectáculos infantiles que sobrepasan las fechas de estos días para el público familiar. Els Comediants ofrece su último espectáculo que, en realidad, es un doble espectáculo. Hasta el 7 de enero, la compañía representará El gran secret, un recorrido mágico por el mundo del teatro pensado para espectadores a partir de 14 años que se convertirá en El petit secret (del 10 al 28 de enero), la versión de la misma obra para los más pequeños. El mismo teatro hará algo parecido, pero con obras como Gulliver o La vuelta al mundo en 80 días que sirven a la compañía La Baldufa para emprender un viaje por la aventura de la mano de El llibre imaginari (hasta hasta el 7 de enero). Por otra parte, la magia estará en el Teatre Poliorama de Barcelona, donde Magic Andreu, con su hija Joana, recorrerá ese mundo con 25 anys de somnis hasta final de año.

Alicante busca a Alicia
Más al sur, en Alicante, el Teatre Principal cuenta con una programación para los pequeños formada por diversas obras, entre las que destacan Alicia, cuyas representaciones serán el 3 y el 4 de enero, y La leyenda del Cascanueces (6 y 7 de enero). La segunda es la versión infantil que ha hecho de la célebre obra el Ballet Madrid, mientras que la segunda es una conversión al musical de Réplika Teatro sobre el original de Lewis Carrol. Esta última repetirá función en el Palacio de Congresos, donde estará el 29 de diciembre.

Musicales en Granada y Málaga
La ruta de este género escénico continúa en Granada (Palacio de Congresos; 29 y 30 de diciembre) y Málaga (Teatro Cervantes; 27 de diciembre), con un espectacular Peter Pan, el musical que hace volar al niño que no quería crecer y sus amigos. El Cervantes acogerá, asimismo, La pequeña Frida (28 de diciembre), una obra infantil de danza-teatro de la compañía extremeña Karlik en la que una adulta Frida Kahlo se retrotrae hasta su dura infancia para descubrir las claves que le hicieron salir adelante. El montaje repetirá función el 30 de diciembre en el Teatro López de Ayala de Badajoz.

Titiriteros junto al Ebro
El zaragozano Teatro del Mercado, en cambio, ha preparado unas Navidades con Los Titiriteros de Binéfar que representarán tres obras, Retablo de Navidad (hasta el 28 de diciembre), El hombre cigöeña (29 de diciembre-3 de enero) y No nos moverán (del 4 al 7 de enero). Mientras, en Pamplona, el Teatro Gayarre ha programado un ciclo de Teatro en Familia en Navidad representado en castellano (del 26 al 3 de diciembre) y euskera (2 y 4 de enero).

Bilbao y Cuenca, de ópera
La ópera tendrá su representación en Bilbao y Cuenca. El Auditorio de la ciudad castellana presentará Hänsel y Gretel (23 de diciembre) en un montaje con marionetas y cantantes de la compañía Euroescena creado para un público familiar. Para niños e interpretada también por niños es otra ópera, El pequeño deshollinador, una producción del Teatro Real de Madrid que viajará hasta el bilbaíno Teatro Arriaga (del 4 al 7 de enero). Una ciudad musical como Santander, por el contrario, ha preferido el circo para estas Navidades. El Palacio de Congresos de la ciudad cántabra ofrecerá, para niños a partir de cinco años, los malabares y cabriolas de una compañía danesa formada por chicos que interpretará The Flying Kids (Palacio de Festivales; 30 de diciembre). Como ha escogido, finalmente, el Teatro Cuyás de Las Palmas, cuya cita navideña es con Zalakadula Circus (4 al 7 de enero), un repaso que la compañía canaria hace de sus tres últimos espectáculos.