Teatro

Provocadores, malentendidos y clásicos

"The Changeling", Lo mejor del año

28 diciembre, 2006 01:00

Dos clásicos encabezan este año las obras más importantes de 2006: The Changeling y Sainetes. La primera, de Thomas Middleton y William Rowley (contemporáneos de Shakespeare), comenzó su andadura en el Festival de Almagro, donde la compañía Cheek By Jowl, dirigida por Declan Donnellan, dejó el mejor teatro que ha pasado por nuestro país. El otro gran clásico es español y lo puso en escena la Compañía Nacional de Teatro Clásico (plenamente consolidada por Eduardo Vasco). Sainetes, de Ernesto Caballero, supuso una arriesgada apuesta por el siglo XVIII y por un autor supuestamente menor como Ramón de la Cruz. La provocación de Bieito en Plataforma, la sobriedad de El Malentendido de Camus y las mil caras por segundo de Arturo Brachetti pusieron lo demás en un año que tuvo mucho que ver.

The Changeling
Director: Declan DonnEllan
Autor: Thomas Middleton y William Rowley.
Intérpretes: Will Keen, Olivia Williams, Tom Hiddleston, Jotham Annan, Jeniffer Kidd, David Collings, Jim Hopper, Tobias Beer, Philip Mcginley, Phil Cheadle, Laurence Spellman, Clifford Samuel y Jodie Mcnee.
Lugares: Festival de Almagro (28 de junio) y Teatro Español de Madrid (19 de julio).

Un grupo de actores entra al escenario con unas sillas en la mano. Se colocan mirando al público, se sientan, bajan la cabeza y entonan una suerte de plegaria con la que consagran el recinto sagrado que para ellos es el teatro. Una vez hechos los preliminares empiezan su representación, que no es una representación, sino la búsqueda de la verdad de una obra, un tremendo drama jacobino que deja al público sobrecogido. El grupo de actores, encabezados por Olivia Williams y Will Keen, es el de Cheek by Jowl, la compañía comandada por Declan Donnellan y Nick Ormerod. Y la obra es The changeling (El trueque), escrita por Thomas Middleton y William Rowley hace cerca de 400 años, que la formación inglesa ha convertido en una especie de auto sacramental que emparenta a los dos autores jacobinos con Calderón de la Barca. Pero los hermanamientos no acaban ahí. El espacio casi vacío para que la esencia del texto campe por el escenario lleva hasta otro grande, Peter Brook, al que Donellan admira. Otro aspecto a destacar es el respeto por la palabra, el verso bien dicho, deudor de la escuela inglesa de clásicos, y el respeto al material original de los autores, que lleva a incluir la parte de comedia que no se suele representar normalmente, para componer un gran ‘delicatessen’ a la inglesa. En definitiva, una lección magistral de cómo hacer que un clásico sea contemporáneo a través de una interpretación coral formidable.

Sainetes
Director: Ernesto Caballero
Intérpretes: Cecilia Solaguren, Juan Carlos Talavera, Natalia Hernández, Rosa Savoini, Victoria Teijeiro, Ivana Heredia, Iñaki Rikarte, Carles Moreu, María Jesús Llorente.
Lugar: Teatro Pavón de Madrid: 25 de abril.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico ha tenido un buen año. A la creciente sensación que proporciona el hecho de que cada vez más es 'una compañía', se suman la calidad de la mayoría de los montajes que ha producido en 2006, con Sainetes a la cabeza. La obra suponía, además, el debut de la formación dirigida por Eduardo Vasco en el teatro del siglo XVIII y supuestamente menor como es el de Ramón de la Cruz. La compañía ha ganado las dos apuestas, con un montaje dirigido por Ernesto Caballero que reúne cuatro piezas cortas de las cerca de 400 escritas por el autor. La elección del director -responsable, también, de Las visitas deberían estar prohibidas por el Código Penal del María Guerrero- permite mostrar los embriones, desde el costumbrismo y la farsa hasta el teatro musical, que pueblan desde entonces nuestros escenarios españoles. Y remarca la obligación que tiene la compañía nacional de rastrear en el gran repertorio orillado del teatro español.

El Malentendido
Director: Joan Ollé
Intérpretes: Jordi Collet, Josep Maria Domènech, Marta Marco, Cristina Plazas y ángels Poch.
Lugar:Teatre Lliure de Barcelona: 23 de marzo.

La obra de Albert Camus pasó por la sala Fabià del Lliure bajo el signo de la sobriedad. El montaje, sin efectismos, es capaz, sin embargo, de impactar en el público (a ambos lados de un decorado blanco transversal iluminado magistralmente por Lionel Spycher) con la verdad y la fuerza que le imprime al texto el autor. Según su director Juan Ollé, "las palabras no se encuentran y se produce el malentendido". La apuesta del Lliure quedó completada con Arbusht, de Paco Zarzoso. Dirigida por Alex Rigola en el Espai como parte del proyecto de autoría teatral del Lliure, fue una deliciosa y ágil sátira política llena de dinamismo que se enmarca en un rodaje cinematográfico. En tono de farsa, nos recuerda los hilos que mueven la política internacional.

Plataforma
Director: Calixto Bieito
Intérpretes: Juan Echanove, Marta Domingo, Lluís Villanueva, Carles Canut, Mingo Ràfols, Boris Ruiz y Belén Fabra.
Lugares: Festival de Edimburgo (30 de agosto), Atrium de Viladecans (15 de septiembre) y Teatro Bellas Artes de Madrid (13 de diciembre)

La provocación y particular mirada de Michel Houellebecq (autor de la novela que da nombre al montaje) queda perfectamente destilada en este trabajo de traducción y dramaturgia realizada por Calixto Bieito y Marc Rosich. La obra, que triunfó sin matices en Edimburgo, lleva la marca inconfundible de Bieito que tanto gusta en Europa. Sexo descarnado, decadencia, apuestas ideológicas incómodas para el patio de butacas, controladas dosis de escatología y trazas cómicas en las que el espectador no sabe si reír o llorar se cruzan sin compasión por Plataforma, una de las apuestas escénicas de la temporada. De entre todo lo que se ve y se oye (que no es poco) destaca la brutal interpretación de Juan Echanove, que no deja que la antipaía del personaje cale en su trabajo. El resto del elenco apoya con solidez la exhibición del protagonista, en el que destaca la fantasmal y erótica presencia de Belén Fabra. Una obra para pensar, entre tanta propuesta hueca.

Brachetti (El hombre de las mil caras)
Director: Serge Denoncourt
Intérpretes: Arturo Brachetti. Texto: Arthur Kopit
Lugar: Nuevo Teatro Alcalá de Madrid: 26 de septiembre

Recuperación técnicamente asombrosa y muy divertida de un género olvidado: el fregolismo. Teatro comercial de calidad frente a los que creen que ambos términos son incompatibles. Más de uno se quedó sin saber cómo definir la propuesta de Arturo Brachetti. ¿Magia, pantomima, circo? En realidad, Brachetti, que declara abiertamente "buscar el asombro del público" es el último heredero de Leopoldo Frégoli, el transformista que hizo furor a principios del siglo XX. Superando el récord del maestro, Brachetti interpreta sobre la escena un centenar de personajes distintos cambiando de apariencia en apenas unos segundos. Algunos son espectaculares, como el de Scarlett O’Hara. Otros, extraen magia de su propia sencillez, como los realizados sólo con un sombrero.

Críticos colaboradores: Javier Villán, Rafael Esteban, María José Ragué y José Manuel Mora.

Especial Los mejores de 2006