Teatro

Los reyes de la escena

Portulanos

4 enero, 2007 01:00

Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre y José Luis Rodríguez Zapatero

Queridos Reyes Magos: Me llamo C. y soy ministra de una cosa que no os digo, porque cuando lo digo todo el mundo me pide algo y los presupuestos de este año ya están repartidos y me sabe mal decir que no. Como llegan las fiestas y me toca hacer regalos culturales he pensado regalar obras de teatro, en libro, y todo porque seguro que no se le ocurre a nadie más, y así la gente no tiene que hacer cola luego en el Corte Inglés para devolverlas. Lo malo es que llevo mucho tiempo sin ir (al teatro) y no sé qué títulos elegir. Así pues yo os mando la lista de personas y vosotros, que sabéis de eso, les regaláis lo que os parezca bien.

Posdata: Me gusta mucho que ahora seáis tan multiculturalistas, con un rey negro, o moro, o lo que sea, no como antes que los reyes magos eran un invento franquista y eran todos blancos y gordos con ese traje rojo horrendo y esa barba. Besos. C.

Para Esperanza Aguirre
Mandamás

Betty la Fedra: Famosísimo clásico, mil veces versionado, sobre la muchachita por la que al principio nadie daba un céntimo y que acabó siendo Zarina de Todas Las Rusias.

Para el presidente Zapatero
Mandatodavíamás

La vida es sueño: Obra favorita de los surrealistas: un joven simpático se duerme una noche y sueña que es el Mago en la República de Oz; pero, al despertar, descubre que se ha transformado en la Bruja Mala del Este.

Para Mariano Rajoy
Mandamenos

La Gaviota: Melancólico drama ambientado en Génova (la calle, no la ciudad) en el que dos diputados del PP a punto de partir hacia un congreso en Moscú se preguntan "¿cuando volveremos al gobierno?" mientras beben interminables tazas de té.

Para George W. Bush
Supermán

El Arquitecto y el emperador de Bagdad: Obra del absurdo más puro en la que, unos tíos, después de bombardear un país, se forran a base de reconstruirlo. Absurdo, ciertamente.

Para Vladimir Putin
Siniestro

Muerte accidental de un periodista: Obra de espías muy curiosa porque en ella el protagonista es un secundario de Hamlet, un tal Polonio. La continuación se llamó El veneno y la triaca.

Para Hugo Chávez
Humorista venezolano

El mágico prodigioso: Revisitación, en clave sandunguera, del tema de Fausto. El monólogo que empieza diciendo: "¡Aquí huele a azufre!" ha pasado a la historia como lo mejor del moderno teatro caribeño.

Para Carod-Rovira
Vendedor de alfombras

Las vacantes: Un tenso drama helénico sobre trescientos interinos que intentan acceder a un puesto estable en la Generalitat hasta que un obstáculo se les cruza en el camino: ¡el idioma!

Para el Ayuntamiento de Marbella
(y todos los demás)

Don Gil de las bolsas verdes: Un delicioso clásico en verso, antecedente directo del esperpento. El alcalde de una ciudad cualquiera mantiene un conflicto entre su honor, el dinero generado por la construcción y el amor hacia su caballo.

Para Ana Botella
Concejala de asuntos sociales

Casa de muñecas: ¿Quién no ha cantado alguna vez las canciones de este inolvidable musical sobre la violencia doméstica? "Nora, cierra la puerta" y "Ardillita, ardillita" son ya clásicos absolutos del género.

Para Endesa
Empresa

A Electra le sienta bien la OPA: Tragedia morrocotuda en la que la hija de un empresario lanza una opa de lo más hostil a su propio padre, con tan mala suerte que le da en un ojo. En virtud de la lesión, él empieza a perder gas.

Para Joaquín Sabina
Cantautor

Arlequín, servidor de dos amos: Divertidísima farsa sobre un anarquista republicano completamente de izquierdas que presumía de cenar con la Corona. Para hacer con máscaras.

Para Luis Aragonés
Intelectual español

Fin de partido: Sorprendente y beckettiana tragicomedia en la que unos personajes, cuanto más dinero ganan, menos trabajan, metáfora sutil de la sociedad de consumo, y etc, etc.

Para los que tienen una hipoteca
Pobres

Después de la subida: último premio Marqués de Miramamolín, describe la dura vida de un humilde ciudadano al que una infausta mañana le dicen que ha subido (¡otra vez!) el Euribor. Teatro naturalista.

Para Rubalcaba
Ministro de Interior

Esperando a Gorka: Hernández y Fernández, agentes del CNI, esperan, bajo el árbol de Gernika, al enigmático Gorka, encargado de entregar las armas de ETA. Pero Gorka se retrasa una y otra vez, y los agentes esperan, y esperan, y esperan...

Para Ana Obregón
Científica

La Dama de los Camelos: Melodrama seminal (en el sentido metafórico) del romanticismo, en torno a una mujer que se enfrentó con el mundo entero para demostrar que era actriz. Ganó el mundo, afortunadamente.

Para Tom Cruise y comosellame su novia
Novios

La extraña pareja: Comedia americana de enredos matrimoniales, muy, muy comercial. La esposa descubre, durante la noche de bodas, que su marido es extraterrestre. Se veía venir.

Para Moratinos
Ministro de Exteriores

La Tempestad: Obra inolvidable de Shakespeare sobre una patera que cruza el estrecho llena de africanos y nadie sabe luego qué hacer con ellos. Se puede montar en plan moderno, cambiando a los africanos por rumanos y la patera por un doscaballos.

Para Pedro Zerolo
Que no sé muy bien qué hace

¡Hartas!: Una comedia de Yasmina Reza sobre tres amigos gays que son incapaces de ponerse de acuerdo en la definición de "matrimonio". A partir de tan nimia anécdota verán tambalearse su hasta entonces sólida amistad.

Para Rafael Vera
Presunto

Hoy no me quieren indultar: Marchoso musical de los hermanos Cano sobre un político que se niega a devolver los dineros usufructuados (mi abogado me aconseja usar esta palabra) La Movida, OTAN NO, el GAL: pura nostalgia de los ochenta.

Para Felipe Calderón
Casipresidente de México

La importancia de quitarle el puesto: Ingeniosísima sátira en torno a los mecanismos del poder político en el marco de unas elecciones mexicanas. Muy influida por Jorge Negrete, el "Indio" Fernández, y Santo, el enmascarado de plata.

Para la "telebasura"
Las brujas que salen: Un angustioso drama en torno a la competencia de dos periodistas, o lo que sea, del corazón que están dispuestas a todo con tal de conseguir la exclusiva de sus vidas.

Para El Papa
Papa

Palabras divinas: Comedia contemporánea, (denunciada como plagio por los herederos de Kafka) en la que un exorcista católico trata a un intelectual israelita y ateo que despierta una mañana convertido en escarabajo libanés chiíta.

Para Mercedes Cabrera
Ministra de Educación

El círculo de tiza americano: Musical dirigido al público joven en el que se narra cómo los adolescentes españoles adoptan las modas y modos de los institutos norteamericanos. Los del Bronx, concretamente

Para Julián Muñoz y La Pantoja
"Asín" que pasen cinco años: Que es lo que ella le va a esperar. Como mínimo.