Teatro

Beckett muestra las vísperas del fin

Teatro del Temple llega a Madrid con obras del autor irlandés y Shakespeare

8 marzo, 2007 01:00

José Luis Esteban y Ricardo Joven interpretan la obra de Beckett

Teatro del Temple se ha embarcado en un viaje de más de cuatro siglos por Irlanda e Inglaterra. La compañía aragonesa se presenta en Madrid para hacer un recorrido en el tiempo y el lenguaje que tiene como etapas Samuel Beckett y William Shakespeare. Del autor irlandés estrenará el 14 de marzo Fin de partida, mientras que del segundo representará Sonetos de amor y otros delirios, una escenificación sobre los enigmáticos poemas del autor inglés.

La primera es una de las principales obras del dramaturgo irlandés, que Teatro del Temple representará hasta el 25 de marzo en el Centro Cultural de la Villa. Escrita apenas cinco años después de Esperando a Godot, Fin de partida comparte elementos con la que le dio a conocer en todo el mundo y subió a los escenarios la palabra absurdo. La obra muestra a los que se supone son los supervivientes de entre los hombres de una catástrofe, dos personas que viven recluidas en su refugio sin atreverse a salir para conocer realmente lo que ocurre fuera. Mientras esperan no se sabe exactamente qué, reproducen algunos de los esquemas de lo que pasaba antes del suceso que ha provocado su encierro, como la relación de dominación que uno de los dos hombres intenta establecer sobre su único compañero de infortunio.

La propuesta de Teatro del Temple lleva el texto de Beckett a un inconcreto espacio duro. En un escenario casi limpio, en el que descolla una televisión que conecta con el exterior y por donde aparecen imágenes de la destrucción del planeta, los intérpretes del montaje dan cuenta, con el característico humor bekettiano, del horror al que han llegado los hombres gracias a su estupidez según el autor irlandés. Carlos Martín es el director de un montaje representado por Ricardo Joven, en el papel de amo, y José Luis Esteban, como el siervo que intenta rebelarse pero no lo consigue.

Sonetos de amor y otros delirios supone el contrapunto festivo al dramático humor de Beckett. El montaje, que llegará al Teatro Galileo -a partir del 28 de marzo, cuando finalicen las representaciones de Fin de partida- tiene como inicio del camino los sonetos de amor de Shakespeare. Con el material más misterioso del autor inglés, Teatro del Temple ha compuesto una obra que tiene como protagonistas a una compañía actual de teatro, por donde figuran los personajes de los sonetos convertidos en el propio Shakespeare, su madre y su rival, en poesía y amores, Cristopher Marlowe, entre otros.