Teatro

Galo Real revela el Shakespeare más humano

'La muy excelente comedia de El mercader de Venecia' en la sala Lagrada de Madrid

8 marzo, 2007 01:00

Los cantos a la tolerancia tan frecuentes hoy suelen tener la consecuencia de desfigurar algunas obras que carecían originalmente de esa virtud. No es el caso de La muy excelente comedia de El mercader de Venecia, el montaje sobre el texto de Shakespeare que la joven compañía Galo Real repone en la sala Lagrada de Madrid, después de gran éxito y tras el paréntesis escénico al que le obligó la pasada edición de Escena Contemporánea.

La versión dirigida por Gustavo Galindo aborda la obra del dramaturgo inglés como un texto humano y complejo donde la intolerancia reina y los arquetipos claros no tienen cabida. Los personajes son "muy humanos, a la vez buenos y malos que van mostrando sus diferentes caras según avanza la función", asegura el director. A lo largo de la obra pasan de "encarnar los mejores valores a convertirse en los campeones de la intolerancia", según les vaya mejor para sus intereses. Y este hecho no es característica única del judío descrito como un ser despreciable por Shakespeare, al que también le proporcionó uno de los más bonitos parlamentos de toda su producción.

Galo Real representa la obra como una suma de géneros teatrales. La compañía lleva al escenario comedia, drama yhasta farsa en un montaje que incluye loa y pantomima, representadas todas por un reparto de seis actores que combinan labores de producción. Estará en Lagrada hasta el 8 de abril.