Teatro

De Max Estrella a la Noche de los Teatros

El Día Mundial se convierte en semana grande con la calle como escenario principal

22 marzo, 2007 01:00

Una escena de "Rebeldías posibles", que puede verse en la Sala Cuarta Pared de Madrid

El teatro celebra su semana grande. A las actividades conmemorativas de su Día Mundial en España, el 27 de marzo, se han sumado este año diversas actividades que buscan reivindicar la necesidad para los ciudadanos de todos los países de un arte escénico al que se le considera moribundo desde no hace tanto tiempo, pero casi, y que aún continúa vivo a pesar de los muchos problemas que le achacan. Estos nuevos actos quieren acercar también el teatro a la gente para los que sus organizadores -asociaciones de autores, empresarios privados o administraciones públicas- han preparado una numerosa colección de actividades que van desde maratones de lecturas dramatizadas, homenajes a autores y actrices egregios, caso de Ramón María del Valle-Inclán y Margarita Xirgú, respectivamente, y el debut de La noche de los Teatros, casi media jornada que llenará las calles de Madrid con circo, danza y música, que se unirán a las representaciones regulares de la capital de España.

Maratón de monólogos
Los autores teatrales darán la campanada de salida en Madrid la tarde del 26 de marzo con la celebración del Maratón de monólogos por sexta ocasión consecutivo. Este año, el encuentro tendrá como sede La Casa Encendida de la ciudad para el que la Asociación de Autores ha seleccionado una treintena de textos que serán leídos por diferentes intérpretes de manera continua hasta la clausura del maratón concluir en torno a la media noche. Entre los autores cuyas obras debutarán en un escenario, aunque sea en la modalidad de lectura dramatizada, se encuentran veteranos autores como Eduardo Galán e Itziar Pasqual, a los que se suman otros teatreros más conocidos por el público por otras actividades escénicas, caso del actor Carlos álvarez-Novoa y el director Guillermo Heras, o dramaturgos más noveles, entre los que se encuentra Juana Escabias.

La noche de Max Estrella
La marcha en recuerdo del creador del esperpento y de sus protagonistas alcanza la mayoría de edad. Y para celebrarlo, los convocantes del homenaje a Luces de bohemia, Ignacio Amestoy y el madrileño Círculo de Bellas Artes, han decidido independizarla del Día del Libro y trasladarla hasta las vísperas de su equivalente en torno al Teatro, cuando los seguidores de Don Ramón, Max y Don Latino rememorarán las últimas horas del personaje creado por Valle-Inclán.

El homenaje de la décima edición de La Noche seguirá la pauta y etapas de las anteriores, aunque con protagonistas distintos. El académico Luis María Anson con el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Huerta, inaugurarán el valleinclanesco paseo en Casa Ciriaco, frente a la Cueva de Zaratustra de la obra, que proseguirá por el centro de Madrid para culminar en el Círculo donde el espectáculo Crisis en la Max Star, mejunge satírico-cósmico creado por Juanjo Granda y el Maestro Tubía, despedirá a los peregrinos de la noche hasta el año que viene. Entremedias, un plantel compuesto por profesionales de la escena y de otros campos de las artes también analizará el estado del teatro en España, con la parada anual en la antigua Dirección General de Seguridad de la Puerta del Sol en la que el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, responderá al pliego de cargos y descargos del año que presentarán los autores Manuel Gómez y Chatono Contreras.

El resto de la conmemoración tendrá como actuantes, entre otros, a Roberto Cerdá, Eduardo Vasco y Margarita Sánchez, más la concejala del ayuntamiento Alicia Moreno y el candidato a alcalde Miguel Sebastián que recordarán algunos de los episodios de la obra cumbre de Valle-Inclán. Y en la cuál la parte central de la noche tendrá como escenario, como en Luces de bohemia, los espejos cóncavo y convexo del Callejón del Gato, donde Moncho Alpuente y Jesús Cracio se convertirán en Max Estrella y Don Latino de Hispalis para recordar el célebre diálogo con el que el autor gallego culminó su cumbre literaria y definió el esperpento.

Día Mundial del Teatro
La jornada dedicada al teatro es el martes. Para ese día, la mayoría de los países celebrarán actos en torno al mensaje internacional - que este año tiene como autor al Sultán bin Mohammed Al Qasimi, miembro del Consejo Supremo del Emiratos árabes Unidos- y otros referidos a la escena particular de cada localidad. En España hay programadas actividades en varias ciudades, de los que destacan los que tendrán lugar en Almagro y Barcelona.
La localidad manchega ha sido la escogida por el Ministerio de Cultura para la conmemoración que servirá, además, para presentar el programa del Festival de Teatro Clásico de Almagro del próximo verano. Aunque antes de desvelar las obras y compañías de la que será la trigésima edición del certamen, tendrán lugar los actos del Día Mundial del Teatro que incluyen la lectura o pequeña representación de textos clásicos en el Claustro del Museo del Teatro por parte de Héctor Colomé, Concha Velasco y un grupo de actores de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

En Barcelona, curiosamente, las actividades comenzarán la víspera y con un autor no del todo teatral, como es el chino Gao Xingjian. Del Premio Nobel de Literatura de 2000, el Teatro Romea acogerá la lectura dramatizada de En el parque, con dirección de Carles Canut, la presentación de su ensayo Por el camino de los ismos, y una conferencia del propio autor sobre las nuevas dramaturgias. Al día siguiente, el 27 de marzo, tendrá lugar la lectura del mensaje del Día Mundial del Teatro y a continuación el descubrimiento de la escultura de Margarita Xirgú en la plaza de Canonge Colom, que los responsables del Teatre Romea quieren convertir en un espacio abierto a todo tipo de actividades escénicas.

La noche de los teatros
Será la última actividad de la semana en torno al Día Mundial de los Teatros. Tras el éxito de La Noche Blanca que se celebró el último trimestre del año pasado, la Comunidad de Madrid ha querido hacer algo parecido pero referido a los escenarios. Y de ahí ha surgido La Noche de los Teatros, aunque en realidad es una tarde-noche que comenzará a las 17 horas del 29 de marzo y concluirá sobre las 1 de la madrugada siguiente. A lo largo de ese tiempo, los madrileños podrán disfrutar de numerosas actividades de teatro, circo, danza y música, tanto en la calle como en los propios recintos escénicos habituales de Madrid. En estos últimos, los actos programados incluyen lecturas, conferencias y exhibición de teatro filmado con representaciones pensadas para La noche, pero también funciones de los montajes de la cartelera diaria, aunque en algunos casos con el precio de las entradas rebajadas. De esta manera, los madrileños podrán asistir al pregón con el que José María Pou inaugurará las actividades, una conferencia de Calixto Bieito sobre su pasión teatral y el debate que protagonizarán Helena Pimenta y Roberto Cerdá, más el que entablarán las bailarinas Eva Yerbabuena y Mónica Valenciano. Entre las funciones extraordinarias, figuran en el programa combates de improvisación teatral y diversos espectáculos callejeros que servirán para despedir la semana con la que el teatro madrileño, y español, conmemoró su Día Mundial.

Al margen de la jornada internacional, pero con la calle como escenario principal, este fin de semana será el de la tercera edición de Mueca. El Festival Internacional de Arte en la Calle convertirá las avenidas y demás recintos al aire libre de Puerto de la Cruz en espacio abierto dedicado al teatro, la danza, el circo y la música con la llegada a la localidad canaria de compañías españolas y de otros siete países, desde a Estados Unidos. Una variada colección de actividades heterodoxas, que van desde el body painting hasta la pintura de puertas, inaugurarán la tarde del viernes un festival, mientras que la clausura será al mediodía del domingo. La mayoría de los espectáculos del festival, que el año pasado contó con la asistencia de unos 15.00 espectadores, son abiertos al público y gratuitos, aunque también los que tendrán como escenario espacios cerrados para los que es necesario adquirir localidades.