Teatro

El mundo futuro de Albert Espinosa

El autor estrena 'Idaho y Utah'

29 marzo, 2007 02:00

Pocos días después de despedirse de la Gran Vía madrileña con El gran secreto del que es coautor, Albert Espinosa vuelve a la escena de la capital, y por partida doble. El autor estrena esta vez Idaho y Utah -montaje del que además de autor es director y actor- el 4 de abril en la sala pequeña del Teatro María Guerrero, recinto donde cinco días después los mismos intérpretes realizarán la lectura dramatizada de El cromo nº 11. La obra regresará la temporada próxima al Centro Dramático Nacional, aunque entonces lo hará para su representación escénica.

La primera es "una obra futurista en la que los hombres toman una pastilla que les impedirá dormir para siempre", según Espinosa. De esta forma carecen de sueños que les distraigan de sus obligaciones a la vez que les permite manifestarse "tal como son en realidad" sin ningún tipo de interferencias, ya sean conscientes o no. Idaho y Utah muestra las horas previas a que el primero de los chicos del título tome la pastilla, incluida la visita que le hace un ‘cuentasueños’ que cambiara su forma de entender la vida. Espinosa no cree que la obra tenga una visión oscura de la sociedad actual. Al contrario, cree que es "una comedia agridulce que habla de las carencias de las personas" para la que se basó en su experiencia de niño cuando superó un cáncer -experiencia que contó en Los pelones, aunque es más conocida por su transposición al cine por Antonio Mercero con el título de Planta cuarta- y soñaba con "una pastilla que acabara con todas las demás" que sus compañeros de hospital y él tomaban. Curiosamente, Idaho y Utah hace el camino contrario al habitual de los trabajos anteriores de Espinosa. Hasta ahora, sus obras teatrales se estrenaban primero como películas y luego llegaban a los escenarios, mientras que en este caso el texto es en origen un guión cinematográfico, que el propio autor estrenará el año próximo en el cine.