Teatro

Eva Yerbabuena revela su 'Santo y seña'

Madrid en danza

19 abril, 2007 02:00

La bailaora Eva Yerbabuena hace un alto en el camino. La artista andaluza pero nacida en Frankfurt ha parado por un momento en su carrera para echar la vista atrás y contemplar los trabajos que ha realizado en su trayectoria desde que empezó a volar con su compañía en 1998. El resultado es Santo y seña, su nuevo espectáculo, con el que estará durante todo el fin de semana en el Teatro Albéniz, dentro de la programación del festival Madrid en Danza.

El montaje es "un trabajo especial", según Yerbabuena, que no se limita a ser una recopilación de coreografías de montajes antiguos. Al contrario, la bailaora busca con la obra ofrecer una nueva mirada de las experiencias anteriores que permita a los espectadores encontrarse con las esencias y las raíces de su creación y persona. "Todo ha cambiado, no paro de hacerme preguntas sobre las cosas que he hecho hasta ahora, porque lo que antes veía de una manera ahora aparece de otra, aunque el cambio se deba a pequeños matices". Pero sin arrepentirse de lo realizado desde entonces y manteniendo los mimbres de "honradez, humildad, respeto y sinceridad con los que hay que comportarse en la vida", asegura la bailaora.

Santo y seña está compuesta por seis coreografías, de las que cinco corresponden a piezas de sus antiguos montajes. La obra cuenta con siguiriyas, farrucas, mirabrás, soleás y bulerías, a las que suman una pieza nueva, unos tangos que Yerbabuena ha compuesto para la ocasión.