Teatro

Plaza rescata a Genet

El Centro Dramático Nacional estrena 'Splendid’s', la obra “más transgresora y crítica” del autor francés

19 abril, 2007 02:00

Helio Pedregal encarna a Scott en la obra de Jean Genet

Hubo que esperar la muerte de su autor, Jean Genet (1910-1986), para que Splendid's viera la luz. Después de permanecer olvidada durante años en el fondo de un cajón editorial, que acumulaba además numerosas desavenencias, esta obra en dos actos, escrita en 1948 -el mismo año en que Genet consiguió su indulto tras ser solicitado por Sartre, Cocteau y Picasso- y publicada en 1993, debuta en España esta noche en el Teatro Valle-Inclán, donde estará en cartel hasta el próximo 3 de junio.

La obra, una arriesgada producción del Centro Dramático Nacional (CDN) traducida por Mauro Armiño, se mueve con soltura entre la novela negra y el travestismo, el drama metafísico y una brutal comicidad, carentes de una dramaturgia lógica. Estas líneas han forzado al director de la obra, José Carlos Plaza, a bucear durante meses en el mundo de Genet y enfrentarse a todo lo que le rodeaba para develar "la simplicidad de una sociedad que sólo apuesta por lo blanco o lo negro, sin matices, en la que todo vale con tal de que la apariencia sea más o menos correcta", aclara el que fuera responsable del CDN desde 1989 hasta 1994. "Entrar en Genet le da la vuelta a todo eso... él te muestra que cualquier cosa tiene una evolución y está llena de matices", añade.

En la séptima planta de un hotel de lujo, el Splendid's, siete secuestradores y un policía tienen retenida a la hija de un millonario americano por la que piden un rescate. La trama, que se presupone sencilla, "es engañosa, ya que profundiza en la necesidad de la apariencia ante los demás en un clima de metralletas y gángsteres americanizados... Un mundo de pesadilla, de agotamiento físico, de paroxismo de alucinación, de sentimientos sin freno en un marco realista y concreto, en el que la lógica hay que hallarla dentro de lo absurdo", afirma Plaza.
La elección de esta obra dramática de Genet, únicamente representada hasta el momento en Alemania e Inglaterra, significa la reaparición de un teatro donde es imprescindible que los personajes posean una inmensa fuerza y una pronunciada sensibilidad.

De este modo, el reparto está encabezado por Helio Pedregal, quien tiene un peso específico en el montaje, e Israel Frías, a los que acompañan Alberto Berzal, Patxi Freytez, Carlos Martínez-Abarca, Sergio Otegui, Daniel Ortiz, Joseba Pinela y Antonio Zabalburu. Todos deben asomarse a un microcosmos marginal, con jefes, estereotipos, valores pétreos, frustraciones, luchas internas y secretos, "que se irán desintegrando ante el espectador mientras se impone un mundo heterosocial, inmerso en la corrección, que circunda al otro hasta ahogarle y acabar definitivamente con él".

A sus 63 años, José Carlos Plaza, ganador del Premio Nacional de Teatro en 1967, 1970 y 1987, presenta Splendid’s de forma apasionada, con la certeza de saber que éste es el texto más difícil de cuantos le han puesto sobre la mesa. "Jean Genet te anima a estar siempre de pie, en movimiento constante, a poner en cuestión todo lo que ves en ese mundo en el que el hombre está sentado para no perder la silla, y a entrar en el vendaval de investigar aquello que te rodea".