Image: Danza de Rosas en Sevilla

Image: Danza de Rosas en Sevilla

Teatro

Danza de Rosas en Sevilla

Anne Teresa de Keersmaeker celebra 25 años de minimalismo

17 mayo, 2007 02:00

Un momento del espectáculo de la coreógrafa belga

El minimalismo de Steve Reich y Anne Teresa de Keersmaeker vuelve a juntarse en Sevilla. El Teatro Central de la ciudad andaluza acogerá mañana y el sábado la celebración con la que la coreógrafa belga conmemora el cuarto de siglo de existencia de su compañía y de matrimonio artístico con el compositor neoyorquino. El encuentro servirá para disfrutar de la obra de una coreógrafa que cambió su carrera cuando, tras su salida de la escuela Mudra fundada por Maurice Béjart donde se formó, llegó a Estados Unidos y descubrió la danza postmoderna y el minimalismo musical. Desde entonces se consagró como una coreógrafa de lenguaje frío, aséptico y reiterativo pero que goza de gran expresividad, como puede verse en Steve Reich Evening.

La obra está compuesta por cuatro piezas, de las que dos son antiguas y las restantes han sido creadas para el aniversario de Rosas. Aunque en realidad el programa incluye otro par de piezas en las que nadie baila. Son Pendulum music y Poema sinfónico para cien metrónomos. Ambas son composiciones musicales del propio Reich y Gyürgy Ligeti, respectivamente, en las que el ‘baile’ lo ejecutan los movimientos variables de dos micrófonos delante de unos altavoces y el de cien metrónomos en cada caso.

La danza propiamente dicha recorre la historia de la coreógrafa con Piano phase y Drumming. La primera es una pieza del inicio de la compañía, 1982, en la que dos bailarines interpretan unos movimientos simples y coordinados con la música de unos pianistas que poco a poco se van descoordinando hasta que al final vuelven a unirse los cuatro artistas. Drumming, creada en 1998, es una coreografía para una docena de bailarines que alterna velocidad rápida con lenta.

El mismo contraste es la línea de Four organs, una de las dos piezas creadas para la ocasión, pero que sigue un único acorde interpretado por cuatro órganos electrónicos.Y Eight lines es un juego geométrico de figuras donde ocho mujeres dibujan círculos, triángulos y estrellas en medio de un supuesto, pero inexistente, caos.