Image: ¡Arriba el telón! (veraniego)

Image: ¡Arriba el telón! (veraniego)

Teatro

¡Arriba el telón! (veraniego)

Clásicos, vanguardia y danza, citas de los próximos meses

21 junio, 2007 02:00

Steven Berkoff es un villano de Shakespeare

Steven Berkoff, Trisha Brown, Frank Castorf, Sylvie Guillem, Jeanne Moreau y Lorna Feijóo son algunas de las estrellas que no descansarán mucho este verano. Todas ellas participan en los diferentes festivales que pueblan la escena europea, desde Edimburgo hasta Las Palmas, de Avignon a Granada. El Cultural repasa la programación de éstos y la de otros, como los tradicionales de Almagro y Mérida o la del más reciente de Santa Susana. En cada uno hay suculentos platos escénicos para degustar en verano.

El verano llega y con el cambio de estación surgen los festivales. Los hay de todos los tipos y en cualquier recinto imaginable, pero todos tienen en común ofrecer unas propuestas, con estrellas o sin ellas, fuera de lo común durante el resto de temporada. En el primer apartado habitan nombres como los de Frédéric Fisbach, Julio Bocca, Lluís Pasqual, Rodrigo García, Ana Belén, Calixto Bieito o Carlos Molina que desfilarán, dentro de España, por Almagro, Barcelona, Granada, Las Palmas, Mérida, Olite o Santa Susana. O por los de Avignon, Edimburgo y Montpellier, en el caso de los principales que se celebran en el extranjero. En esas ciudades mostrarán sus trabajos y coincidirán con artistas ya conocidos de otras muestras veraniegas. Es la ley de los festivales que permite, por ejemplo, que el británico Berkoff pasee sus villanos de Shakespeare por Olite y Santa Susana, mientras que la pareja Feijóo-Molina, con el Boston Ballet, espera recorrer media península española tras su estreno en Las Palmas. O Trisha Brown, que dejará Montpellier para ir hasta Edimburgo y allí coincidir con nuevas compañías a las que verá en otros lugares. Pero al margen de las repeticiones que pueda haber, lo importante son las obras y programas que ofrecen los certámenes en esos espacios, donde se concentra la mayor parte del interés del teatro y la danza de este verano. Bienvenidos a los festivales.

Almagro l 28 junio-22 julio
El más madrugador de nuestros festivales de teatro cumple este verano 30 años. Comenzó tan sólo como un certamen en torno a los clásicos pero fue muy bien aprovechado porque a partir de ahí se ha consolidado como una cita fundamental de la escena española. Este año comienza su andadura a finales de este mes con la entrega a Norma Aleandro, del Premio Corral de Comedias del festival. Luego, en el mismo marco, la actriz argentina interpretará su colección de monólogos Sobre el amor y otros cuentos sobre el amor.

El resto del programa incluye la participación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que viaja hasta su segunda sede de Almagro para estrenar Del rey abajo ninguno. Pero la obra de Rojas Zorrilla, que supone el debut como directora en la formación de Laila Ripoll, no será su única presencia, pues también estará la Joven Compañía Nacional con la jovial Las bizarrías de Belisa . El centenario de Rojas es otro de los puntos fuertes del festival con la representación de otras cuatro obras del autor entre las que figuran las de la Compañía Siglo de Oro (Morir pensando matar) y Morboria (La ventana, Rojas). Producciones destacadas también son Amar y ser amado o La divina Filotea (Compañía de Pedro Mari Sánchez) y Los locos de Valencia (Teatro Corsario).

La acostumbrada ración de Shakespeare llegará hasta Almagro procedente de España - Buenas noches, Hamlet, dirigido por David Amitin- y el extranjero. De seis países de áfrica son los integrantes de la compañía Boyokani, que estrenarán un Hamlet con una mirada distinta a las europeas al entremezclarse con la dura realidad de más allá del Sáhara. Y de Brasil procede la compañía Pía Fraus que representará 100 Shakespeare, una obra de marionestas para adultos. www.festivaldealmagro.com.

Barcelona l 26 junio-5 de agosto
El próximo miércoles comienza el Grec y lo hace, como gran parte del resto del festival, a lo grande. Los bailarines Sylvie Guillem y Akram Kahn levantarán el telón de un certamen que tiene previsto ofrecer durante cuarenta días una variada ensalada de propuestas teatrales, dancísticas y musicales de gran envergadura tanto de la escena española como de la extranjera con las que debuta como responsable Ricardo Szwarzer. El director argentino ha confeccionado una edición que califica de transición hacia un nuevo tipo de festival que le gustaría fuera más parecido a la brevedad de una estrella fugaz que al tradicional de grandes dimensiones. De momento, ésta última manda en la edición de este año que inauguran Guillem y Khan. La pareja bailará piezas de Lin Hwai-min y la coreógrafa de danza kathak Gauri Sharma Tripathi durante dos noches en el Teatre Grec. Luego llegará el turno de la Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan, que se estrenará en España con Moon water, y de otras estrellas como Eva Yerbabuena, que echa la mirada atrás con Santo y seña.

El comienzo del apartado teatral también levanta expectativas. El 26 de junio Àlex Rigola y Pablo Ley estrenarán 2666 en el Lliure. La obra es la adaptación de la suma de novelas agrupadas bajo ese título que se publicaron tras la muerte de Roberto Bolaño. Tras esta obra, llegarán a los diferentes escenarios barceloneses montajes como Long lige, un espectáculo sin palabras del Nuevo Teatro de Riga sobre el desamparo de los ancianos después del paso del comunismo al capitalismo en su país, la relectura de la Gaviota, que el director brasileño Enrique Díaz ha hecho de la obra de Chejov, y el nuevo montaje de Lluís Pasqual en colaboración con el Teatro Stabile del Veneto. El director barcelonés estrenará en el Teatre Romea la obra La famiglia dell’antiquario, de Carlo Goldoni. www.barcelonafestival.com

Granada l 22 junio-8 de julio
La influencia que París ha tenido sobre los artistas españoles es el núcleo que sigue la nueva edición del Festival de Música y Danza de Granada. Aunque en el apartado del baile esta línea no es la que marca el programa -excepto por La Francesa, la suma de retratos españoles con mirada gala que baila Pastora Galván y la Carmen de la Compañía Antonio Gades- sí tienen relación con la capital gala la doble velada que el Ballet de l’Opera Nacional de Bordeaux lleva hasta la ciudad andaluza.En el primero, la compañía interpretará The Prodigal Son, de Balanchine y la reconstrucción de los estrenos de Fokine Les sylphides y Le spectre de la rose, ambas de Fokine, más L'après-midi d'un faune de Nijinski . Y para el segundo, las piezas escogidas son Le sacre du printemps de Massine y Noces, de Nijinska. A ello se suma la presencia del Ballet Béjart Lausanne que estrenará La rose y repondrá Boléro en Granada. www. granada festival.org.

Las Palmas l del 7 julio-11 de agosto
L a danza es la protagonista principal del Festival que se celebra en diferentes espacios de la capital canaria. Allí, en el Parque de Santa Catalina, abrirá su gira española -con paradas previstas después en Santanter y San Sebastián- el Boston Ballet de Lorna Feijóo y Carlos Molina como estrellas de un programa formado por La sylphide y Classical Balanchine. La danza contará también con la participación del reciente mente creado Gran Ballet Canario, Antonio Márquez y la compañía de Víctor Ullate.

En el apartado teatral destacan en el programa Sueño de una noche de verano, el teatro musical que Tamzin Townsend y Antonio Carmona han hecho de la obra de Shakespeare, y el también musical pero de circo Zalakadula. El programa cuenta, además, con los espectáculos de calle, Les rates mortes, de Xarxa Teatre, y el acuático Fouss de Bassi, por la compañía Il Otopie. www.teatroydanzalaspalmas.com.

Olite l 20 julio-5 agosto
El Festival de Teatro de Olite reune en dos espacios -La Cava y el Claustro de la iglesia de San Pedro- de la localidad navarra un surtido de producciones españolas de clásicos y la colección de Shakespeare’s villains que Steven Berkoff representará en el último recinto unos días antes de hacerlo en el festival de Santa Susanna. El montaje recorre algunos de sus personajes más temibles que el actor inglés, que ha desempeñado a la perfección el papel de malo auténtico en muchas películas, hace muy bien.

El mismo espacio se prepara para acoger un viaje de quinientos años por la dramaturgia española. Así, la Joven Compañía Nacional continuará su primera gira en Olite con la obra de Lope de Vega, Las bizarrías de Belisa, mientras que Nao d’Amores recreará el cuadro de origen medieval Misterio del Cristo de los Gascones. Finalmente, las representaciones en el Claustro concluirán con las funciones de Margarita la tornera la obra de José de Zorrilla

Aunque más espectro en el tiempo y el espacio va a ser el recorrido por los espectadores de los espectáculos de La Cava. El programa del festival les ofrece la oportunidad de conocer a la griega Lisístrata; el clásico español dirigido por Natalia Menéndez para la Compañía Nacional de Teatro Clásico El discreto impertinente; y el shakesperiano Cuento de Invierno de Magöi Mira. wwwcfnavarra.es/oliteatro.

Santa Susana l 13-29 julio
Frente a los grandes festivales, ya sea por número de espectáculos o por la grandiosidad de sus espacios, hay otros de más pequeño formato bien interesantes. Es el caso del Festival Shakespeare que desde hace cinco años se celebra en la localidad barcelonesa de Santa Susanna y que recorre el universo del autor y algunos de sus alrededores.

La edición de 2007 visita la obra de Shakespeare desde diferentes perspectivas. De Inglaterra llegará Steven Berkoff con su colección de villanos del dramaturgo y de China la Shangai Peking Opera Troupe, con La tragedia del príncipe Zi Dan, un espectáculo basado en Hamlet, mientras que de Italia se desplazará Atterballetto con su Romeo and Juliet danzado. El programa incluye Hamlet: el dia dels assassinats, un texto apenas conocido de Koltés con el que debuta como director Paco Azorín. Otros estrenos son Lluís Soler diu: Shakespeare!, una selección de sonetos del autor inglés y Potser somniar..., que recoge fragmentos de varias de sus obras. www.festivalshakespeare.com.

Mérida l 12 julio-16 agosto
La heroína trágica es la protagonista del Festival de Teatro Clásico que llega a su LIII edición con Paco Carrillo como nuevo responsable. El director continúa la línea de sus predecesores y añade este año a los tradicionales e impresionantes recintos de la capital extremeña el de la Alcazaba árabe. Allí la programación prevista es un poco más abierta con la presencia, entre otros, de la Compañía Nacional de Danza 2, que bailará Comig together y Jardí tancat, la la portuguesa Companhia do Chapitô con su creación colectiva O grande criador, y el flamenco contemporáneo de Cuando uno quiere y otro no, de Marcos Vargas y Chloé Brûlé Duphin.

Los títulos del Teatro Romano son más clásicos. La versión de Juan Mayorga sobre Fedra que dirige José Carlos Plaza -con un reparto que encabezan Ana Belén, Chema Muñoz y Alicia Hermida- inaugurará el festival. Después llegarán el traslado hasta la guerra de Afganistán de Los persas por parte de Calixto Bieito y la revisión por el propio Manuel Martínez Mediero de la Lisístrata de hace ya más de un cuarto de siglo con la que debutó en el festival el teatro extremeño. Antonio Corencia es el director del nuevo montaje. Y Julio Bocca, con Adiós, hermano cruel, pone la nota dancística en el imponente recinto del festival español más antiguo de todos. www.festivaldemerida.es.

Avignon l 6-27 julio

Frédéric Fisbach es el director asociado escogido por el festival para nuclear un certamen que recupera para el texto y la palabra un lugar de honor. El programa incluye dos montajes dirigidos por Fisbach -Fueillets d’hipnos, de René Cher, y Les paravents, de Genet- además de los de otros grandes de la escena como Ariane Mnouchkine, que estrenará Les éphémères en medio de los espectadores, Franz Castorf (Norden de Céline), y Krzysztof Warlikowski(Angels in America). Jeanne Moreau y Sammi Frey leerán la obra de Heiner Möller, Quartett.

El festival sigue con su política de encargar obras para Avignon. Para este año cuenta con textos de autores como Valère Novarina y Rodrigo García. El hispano argentino representará Cruda. Vuelta y vuelta. Al punto. Chamuscada en la cita francesa. www.festival-avignon.com.

Edimburgo 10 agosto-2 septIembre

L a ciudad escocesa no tiene un certamen veraniego, tiene dos. Por un lado está el Festival Internacional de Edimburgo, el canónigo que acoge a grandes estrellas de la música, el teatro y la danza. Y por el otro está el alternativo del Fringe, un auténtico bullicio de todo tipo de propuestas escénicas que es el que llena las calles de la ciudad con artistas de cualquier parte del mundo. Para la edición de este verano, que se celebrará desde el 5 al 27 de agosto, espera acoger más de 31.000 funciones de 2.050 espectáculos, 304 de ellos con entrada libre, que han escogido como escenario unos 250 espacios.

El apartado teatral del Festival Internacional reunirá, entre el 10 de agosto y el 2 de septiembre, artistas y compañías como los de David Greig, John Tiffany y Alan Cumming, que con el Teatro Nacional de Escocia estrenarán The Bacchae; la Mabou Mines con su Dollhouse interpretada principalmente por enanos y el Beowulf de Benjamin Bagby, un espectáculo en inglés antiguo sobre le historia épica del mismo nombre. El programa de danza cuenta con la participación de las compañías de Montalvo-Herveu, Royal Ballet of Flanders, con obras de Forsythe, Scotish Ballet y Trisha Brown. www.eif.co.uk y www.edfringe.com.

Montpellier l 23 junio-7 julio
La principal cita con la danza de Europa aprovecha su programación para homenajear al fundador del Montpellier Danse, fallecido hace este año un quindenio. De Dominique Bagouet ofrecerá el festival una colección de sus títulos por parte del Ballet du Grand Théâtre du Genéve, el de Lorraine y diversos integrantes del Conservatorio de la región francesa. El resto del programa cuenta con la participación de grandes nombres de la danza europea y mundial. Entre otros estarán en el festival las compañías de Allain Buffard, que ofrecerá cuatro programas distintos, Angeline Prejlocaj y Trisha Brown, con tres cada una, más las de Christian Rizzo y Robyn Orlin.

La participación española en Montpellier Danse corresponde a los hermanos Galván. Israel lleva a la ciudad gala Arena, mientas que Pastora bailará La Francesa, una creación de su hermano. www.montpellierdanse.com.