El salvaje Copi toma Barcelona
El Grec repasa la obra del artista argentino
12 julio, 2007 02:00Una escena de Copi(s)
El teatro devastador y catastrofista del autor argentino llega al Grec. El festival recorre su delirante mundo con el estreno, esta noche, de Copi(s) y el próximo martes de Eva Perón, que dirige Marcial di Fonzo Bo.
Ese teatro es el que llega ahora al Festival Grec de la mano de Marcial di Fonzo Bo. El director argentino presenta en Barcelona dos montajes que ofrecen una buena panorámica de su compatriota. El primero es Copi(s). Estrenado en el pasado Festival de Avignon, la obra está formada por tres piezas cortas que recorren una parte del alucinante mundo del autor exiliado en la capital francesa. En el caso de Loretta Strong, el viaje de su protagonista es alrededor de las estrellas, donde una cosmonauta pelea con la muerte que le entra por los agujeros de su cabina. Le Frigo, por el contrario, contiene un homenaje a Las criadas de Jean Genet, obra en la que el propio Copi llegó a participar como actor, al presentar a una señora y una sirvienta que pugnan para ver quién es la que tiene que meterse en el frigorífico y morir, mientras que Les poulets n'ont pas de chaises presenta a una cambiante dama que procede de las tiras de cómic publicadas en Le Nouvel Observateur. El broche del programa del Grec sobre el autor es su delirante Eva Perón. La obra muestra una realidad travestida sobre el ocaso de la esposa del presidente argentino, deshauciada a sus 33 años. Pero la protagonista no acepta la situación, a la que se enfrenta entre gritos e insultos a su madre y marido. A éste le, al presidente Perón, desprecia por considerarle una marioneta y del que se burla con su criado-amante.
Viaje sentimental con La Hongaresa en Madrid
Los escenarios veraniegos al aire libre no requieren siempre de unas grandes instalaciones. A veces, basta con unas tablas situadas a ras del suelo y unas pocas gradas para que los espectadores puedan seguir la función . Este es el caso de los Veranos de El Canto de la Cabra que desde hace ya 13 años organiza la sala madrileña en un solar colindante a su teatro oficial del barrio de Chueca.
Por ese escenario, situado junto a un viejo olivo, pasarán durante los meses de julio y agosto tres compañías de danza y una de teatro. Esta última es la valenciana de La Hongaresa que estrenará el próximo miércoles Umbral. La obra, con la que el autor y actor del montaje Paco Zarzoso obtuvo el Premio Marqués de Bradomín, abre la puerta a un viaje por los sentimientos de cinco personas.