Teatro

Lock acelera los clásicos

La compañía canadiense de danza La La La Human Steps lleva "Amjad" a Sevilla

25 octubre, 2007 02:00

La compañía canadiense de danza La La La Human Steps recala el viernes 26 y el sábado 27 en el Central de Sevilla con su último espectáculo: Amjad, una lectura contemporánea del ballet romántico.

Lo último de Edouard Lock se llama Amjad y como viene siendo costumbre en sus creaciones mantiene un ritmo trepidante, casi violento, y es ejecutado por bailarines con una excelente formación física y de gran precisión técnica. Pero en esta ocasión, la originalidad de Lock es que ha jugado a deconstruir los ballets románticos -principalmente El lago de los cisnes y La bella durmiente- para reelaborarlos desde sus intereses coreográficos y musicales que son los de la danza contemporánea. Su lectura es ecléctica, hermosa y audaz, ha señalado la crítica, y alcanza un punto mágico, de ilusionismo, cuando los gestos de los bailarines son tan rápidos que parece que se mueven a la velocidad de la luz.

Además de contar con nueve bailarines capitaneados por su más reciente incorporación, la china Xuan Cheng, el coreógrafo canadiense ha recurrido a Gavin Bryars para la composición musical. La labor de Bryars ha consistido en adaptar las partituras originales de Chaikovski de los ballets, concebidas para ser interpretadas por orquesta, en una sola para grupos de cámara. De esta manera, cuatro músicos la ejecutan en directo durante la representación. A esta partitura, hay que sumarle las composiciones añadidas del neoyorquino David Lang y de Blake Hargreaves, de estilo heavy ruidoso. La obra mantiene una estética vanguardista en la que han colaborado el escultor Armand Vaillancourt, Vandal que firma un vestuario muy sexi, John Munro como iluminador y el fotógrafo André Turpin, artífice de una película que es proyectada en una pantalla grande.

La, La, La... fue fundada en 1980 por Edouard Lock, quien ha desarrollado con ella una labor centrada en alterar las estructuras clásicas del ballet, mezclando líneas coreográficas, musicales y cinemáticas. Sus colaboraciones no se han limitado al mundo del ballet, sino que ha dirigido el diseño artístico de algunas giras de David Bowie o Frank Zappa. Igualmente, algunas de sus obras han sido filmadas, alcanzando gran fama Amelia, dirigida por el propio Lock.