Image: Jerôme Bel llega al Instituto Francés

Image: Jerôme Bel llega al Instituto Francés

Teatro

Jerôme Bel llega al Instituto Francés

17 abril, 2008 02:00

El Instituto Francés de Madrid presenta el día 18 una interesante conversación-espectáculo entre dos bailarines de tradiciones distintas: Jerôme Bel y Pichet Klunchun.

Esta pieza, un diálogo entre dos artistas, dos maneras de pensar y vivir la danza, y dos culturas, fue el resultado de la invitación que recibió Bel del Bangkok Fringe Festival a finales de 2004. Es entonces cuando conoce a Pichet Klunchun, entrenado en el estilo de danza clásica tailandesa "Khon". Su gran interés en abrirse a otras formas de vivir la escena sin abandonar las raíces de su tradición le ha llevado a colaborar con coreógrafos contemporáneos y creadores teatrales, inquietud que le da un perfil especial en su país.

A través de una serie de preguntas entre dos personas que no se conocen de nada, que proceden de dos mundos y dos maneras de relacionarse con la danza totalmente distintas los bailarines elaboraron un espectáculo-documento sobre la práctica artística de cada uno. Un trabajo "divertido, conmovedor y provocador", según los calificó The New York Times. Bel (descrito por la críticacomo "un metafísico de la danza") es conocido por su modo particular de aproximarse a la danza con una aparente inocencia y unos medios mínimos.

Pichet Klunchun & Myself tiene una puesta en escena sencillísima: dos intérpretes, dos sillas, dos micrófonos y un ordenador portátil, lo menos espectacular imaginable. Pero Bel utiliza a fondo su herramienta más potente, una capacidad de análisis y síntesis que hace que este diálogo de unos 90 minutos explore temas que van mucho más allá de la danza, como la globalización de la cultura. Con preguntas sobre la danza, la religión o la muerte, donde la palabra se combina con el movimiento, se desarrolla una conversación inteligente y sensible.

Danza polémica. La explicación de los cuatro personajes (masculino, femenino, demonio y mono) de todas las obras de la danza "Khon" despierta nuevas observaciones sobre la manera de cada uno de los bailarines de comprender el mundo con demostraciones prácticas. Las piezas de Bel, basadas en acciones y contextos han despertado cierta polémica entre el público. Pichet Klunchun & Myself, inteligente y ameno demuestra el placer que puede provocar un espectáculo de danza que te hace pensar.