Image: Michel Vinaver retrata un mundo que se apaga

Image: Michel Vinaver retrata un mundo que se apaga

Teatro

Michel Vinaver retrata un mundo que se apaga

17 abril, 2008 02:00

Nahia Laiz, Josep Albert y Paloma Mozo, en la obra

El autor y director Michel Vinaver llega a Madrid de la mano de Luis Maluenda. El director estrenará el próximo miércoles Los trabajos y los días en el Teatro Galileo de Madrid. De 82 años, Vinaver es un autor atípico. Licenciado en Letras y autor de prestigio en Francia, su carrera profesional más exitosa se ha desarrollado en el mundo empresarial. Más concretamente, en Gillette, donde trabajó cerca de 30 años hasta su jubilación, llegando a desempeñar el cargo de director general para Europa de la multinacional. Por eso no es extraño que varias de sus obras tengan como escenario las empresas y de protagonistas, sus empleados, desde los más altos cargos a los más modestos.

Uno de esos textos, À la renverse (A la contra), puso sobre la pista del autor francés a Luis Maluenda. Al director español le llamó la atención la forma en la que trataba ese mundo, cómo se servía de los problemas que allí tenían lugar para hablar de las personas y la vida con gran sencillez, sin grandes pretensiones visibles pero con una buena carga de profundidad. Y no paró hasta que dio con una de sus obras para estrenarla en España.

Fiebre de OPAs. El texto escogido es Los trabajos y los días. Bajo ese anodino título se esconde "un concierto de voces que a través de los cambios en una empresa muestra los cambios en la sociedad", asegura Maluenda. Para eso se sitúa en la época en la que "los ordenadores entraron en las oficinas y las empresas grandes se comen a las familiares con la fiebre de las OPAs". Esa época aparece reflejada en un Servicio de Atención al Cliente de una empresa de molinillos de café recién comprada por una multinacional. Vinaver, que debe tener buen conocimiento del asunto pues, entre otras operaciones dirigió la adquisición de Cartier por Gillette, muestra cómo desaparece el mundo antiguo representado por la empresa de toda la vida a manos de una grande que no entiende de los sentimientos de unos empleados para los que su trabajo es algo más que una forma de ganarse la vida. Y mucho menos los de unos clientes que esperan algo más que un trato mercantilista y frío. La obra está protagonizada por Pepa Sarsa, Nahia Laiz, Paloma Mozo, Enrique Menéndez y Josep Albert.