Rafter y Plaza presentan obra en Almagro
Llegan a la ciudad manchega 'El mercader de Venecia' y 'Fuenteovejuna'
3 julio, 2008 02:00Un momento de El mercader de Venecia, que Denis Rafter lleva a Almagro
Fernando Conde protagoniza El mercader de Venecia que, dirigida por Denis Rafter, llega al Festival de Almagro el próximo día 8. La ciudad manchega acoge también Fuenteovejuna, dirigida por José Carlos Plaza, y La gatomaquia.
El texto de Shakespeare supone rebajar muchos grados la dureza del montaje anterior, aunque los dos comparten un aire común. "Ambos tienen que ver con el comportamiento ambiguo del ser humano, capaz de hacer lo peor y lo mejor", reconoce Rafter, que se presenta en el certamen por octava vez en los últimos 15 años. "Nadie tiene la exclusividad de la justicia o la injusticia", continúa el director. Por eso motivo rebate la tesis de que El mercader... sea una obra antisemita.
Más bien al contrario. "Shakespeare está por encima del racismo, retrata la maldad humana sin importarle si es judía o cristiana, como hace en la obra". Para muestra está el monólogo de Shylock, una de los más bellos parlamentos escritos por el dramaturgo inglés que, en esta ocasión, interpretará Fernando Conde. El actor encabeza un reparto de 14 actores en el que también figuran Juan Gea y Natalia Millán. Con ellos compone Rafter un montaje que mantiene "todas las tramas secundarias, incluida la divertida de los cofres para elegir marido" ya que el autor escribió una obra que mezcla comedia y drama. "A Shakespeare hay que respetarle, aunque sin caer en el servilismo", concluye Rafter ante su nueva visita a Almagro.
El programa del festival incluye otros estrenos de Lope los próximos días. Por un lado, José Carlos Plaza dirige a la compañía extremeña de Samarkanda en Fuenteovejuna, una muestra más del interés creciente de las compañías por los clásicos, mientras que Goyo Pastor presenta La gatomaquia. La obra es un puro divertimento del autor que, mediante silvas, escribió una parodia de su propia obra y la poesía clásica con las andanzas de dos gatos enfrentados por el amor de una gata. El montaje es una producción de La Ensemble Teatro Corporal, compañía surgida del laboratorio de Interpretación Gestual de la RESAD de Madrid.