Image: Ver, comprar ...y actuar

Image: Ver, comprar ...y actuar

Teatro

Ver, comprar ...y actuar

Comienzan las Ferias del Sur y de San Sebastián

3 julio, 2008 02:00

La compañía de Peter Brook acude a la feria de San Sebastián

El próximo día 8 comienza en San Sebastián la Feria de Artes Escénicas, que reúne este año a un nutrido número de compañías internacionales. Su edición coincide con la clausura, mañana, de la Feria de Teatro del Sur de Palma del Río (Córdoba). Con una vocación claramante comercial, las Ferias están proliferando por todo el país.

Con una clara vocación comercial, las ferias se han erigido en los últimos diez años en una alternativa a los festivales de teatro. Se trata de un fenómeno con escasa implantación en Europa y, sin embargo, muy extendido en nuestro país: foros dirigidos principalmente a los responsables de programar los teatros, los "programadores", pero que no descuidan al público , al que le ofrecen entradas a precios populares. Las compañías que acuden a las ferias quieren vender su producto y qué mejor manera de hacerlo que frente a un público que irrumpe en aplausos delante de una buena nómina de posibles compradores.

Ya son doce las integradas en la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español, y no pocos se preguntan si hay lugar realmente para tantas ferias. "Hay cada vez más compañías, pero no hay tantos espectáculos contundentes y es una dificultad poder contar con novedades o estrenos para cada feria", explica Ramón López, director de la Feria de Palma del Río (Córdoba), de gran solera.

Esta Feria andaluza, que comenzó el pasado 30 de junio y que se cierra mañana, celebra sus 25 años de existencia con una programación de 39 espectáculos, entre los que figuran 11 de distintas autonomías. En contra de lo que pueda parecer, las ferias surgieron mucho antes de que se crearan los circuitos de exhibición autonómicos. Sin embargo, con algunas excepciones, hoy casi todas tienen un gran acento localista, dando protagonismo a la producción de las compañías radicadas en la respectiva comunidad autonóma. La Del Río, que dispone de un presupuesto de 400.000 euros, presta gran atención al teatro andaluz, con la presencia de compañías este año como Varuma o Atalaya, con su último espectáculo, Ariadna.

Internacionales y desconocidos
Por su parte, la Feria Internacional de Artes Escénicas de San Sebastián, que comienza el 8 de julio, hace lo propio con el teatro vasco. Sin embargo, como explica el director Norka Chiapuso, este año hay una clara pretensión de "internacionalizar" el evento con la presencia de compañías como la de Peter Brook (Fragments), los japoneses Batik (Shoku), Declan Donnellan (Noche de Reyes) o la bailarina brasileña Cristina Moura, que actuarán en el renovado teatro Victoria Eugenia. Otra parte importante de las compañías que acuden responde a ese deseo de "descubrir" iniciativas poco conocidas pero deslumbrantes. "El Foco de Iniciativas", explica Chiapuso, "ofrecerá una muestra de cinco obras de teatro iberoamericano que se exhiben por primera vez en Europa". Perras, del autor y director Enrique Federman, pero también obras del Grupo Primos y los directores Diana Szeinblum y Andrés Bazzalo. La presencia del teatro nacional es reducida -"ya hay mucho evento en el que se ve teatro español todo el año", dice Chiapuso- . Es el Ayuntamiento de San Sebastián quien aporta la mayor parte del presupuesto, que asciende a 500.000 euros.

Desde hace tres años, la Feria de San Sebastián ha dejado de invitar a los programadores -"si el evento tiene interés para ellos, vendrán"-, aunque ya han confirmado su presencia unos 80. Por la de Palma del Río, que sí los invita, ha participado un centenar. Prácticamente, el 100% de las contrataciones del circuito andaluz tienen lugar en esta feria.

Como dice Chiapuso, se viven momentos de preocupación por parte de compañías y distribuidores: "Hay una superproducción de teatro y danza que los circuitos no pueden absorber". Incertidumbre que también confirma el director de la de Palma del Río: "Hay preocupación, el público no llena y los presupuestos municipales se resienten".