Image: Complicité, en Barcelona

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Teatro

Complicité, en Barcelona

El grupo presenta 'A disappearing number'

17 julio, 2008 02:00

La obra ganó el premio Oliver al mejor espectáculo de este año. Foto: Joris Jan Bos

La obsesión por las matemáticas del director de Théâtre de Complicité marca su último espectáculo: A disappearing number. La obra se presenta el jueves 17 de julio en el Lliure, dentro del Festival Grec de Barcelona, y cuenta la historia de Ramanujan, filósofo hindú y primer fellow indio que estudió en Cambridge.

Théâtre de Complicité fue fundado en 1983 en Londres. Su intención era la de explorar los temas humanos universales en un lenguaje teatral físico que tenía que reinventarse en cada nuevo espectáculo. Llegaron a España, al Festival Grec en 1993, con The Street of Crocodiles con referencias a Bruno Schulz, y volvieron en 1995 con The three lives of Lucie Chabrol, basado en John Berger. Ya en 2001, pudimos ver Menmonic, dos viajes iniciáticos que confluyen en la búsqueda de los orígenes, de una violencia primigenia que reflexiona sobre el universo caótico y la teoría de las turbulencias. En 2005 vimos Measure for Measure, que reivindica el que Shakespeare aquí no da conclusiones y construye un caos lleno de modelos fractales que nos habla del valor inherente de vivir en un mundo que surge más allá de nuestro control.

Complicité se define como un estado mental en el que McBurney considera una serie de colisiones entre los actores, los materiales de sus vidas, las músicas de cualquier lugar del mundo y en fragmentos de historias y de recuerdos.Y afirma que la gente como ellos cree en la física, sabe que la distinción entre pasado, presente y futuro es una ilusión persistente.

En A disappearing number, Complicité parte de la historia y los avances matemáticos del romántico y misterioso personaje, Ramanujan, un filósofo del sur de la India que llegó a transgredir el sistema hindú de castas para ir en 1913 a Cambridge, donde fue el primer fellow indio. La relación de Ramanujan con el inglés G.H. Hardy será la base del sueño de este espectáculo que entrelaza lo histórico con el presente.

La obra comienza con una lectura matemática complicada sobre una pizarra que girará y girará en infinitas secuencias de números, metáfora del viaje de la vida, y que se convertirá en una disquisición sobre la identidad, el amor y la pérdida, las series matemáticas que convergen y divergen, las secciones opuestas que serán una alegoría de la división entre India y Pakistan. Se mezclan historias sobre matemáticas y belleza, imaginación y naturaleza del infinito, continuidad y permanencia, ligámenes con el pasado y modos de influir en el futuro y también sobre cómo creamos y cómo amamos. Es una variedad de niveles que da mayor sentido al espectáculo.

El imaginario de McBurney
La obsesión de McBurney parece ser la de "el número imaginario", un concepto matemático que conecta con el descubrimiento de las ondas electromagnéticas y con los ordenadores y los teléfonos móviles. En la obra, las matemáticas son consideradas como un acto creativo comparable a la poesía o la pintura que dibujan los infinitos aspectos de nuestro universo. Como siempre, Complicité une la profundidad de sus reflexiones a una acción y una visualidad.