Image: Un maestro de la tragedia griega

Image: Un maestro de la tragedia griega

Teatro

Un maestro de la tragedia griega

Terzopoulos presenta 'Ayax' en Mérida

17 julio, 2008 02:00

Algunos de los actores que participan en Ayax

ésta es la quinta ocasión que el director griego Terzopoulos visita el Festival de Mérida. En esta ocasión presenta Ayax, de Sófocles, una tragedia que ha calificado de "drama satírico" sobre cómo se comportan los héroes en la guerra.

Theodoros Terzopoulos es una de las figuras más internacionales del teatro griego actual, pedagogo de fama y gran entendido en la tragedia griega, género que ha cultivado en reiteradas ocasiones. Creó en 1986 la compañía Attis, con la que ha venido investigando en la interpretación de los clásicos griegos. El grupo ha actuado en Mérida en cuatro ocasiones y ahora vuelve por quinta vez para presentar un espectáculo que acaba de estrenar en Pekín: la tragedia de Ayax, de Sófocles.

Héroes en tiempos de guerra
El director califica la obra de "drama satírico" porque el protagonista, Ayax, impulsado por los dioses llega a situaciones extremas, comportándose en ocasiones cómicamente. Tan sólo una vez había sido representada en Mérida este título, cuando en 1977 la dirigió Antonio Amengual. La obra parte del enfrentamiento entre el hombre y los dioses. "Ayax se preocupa del comportamiento y de la violencia de un héroe en tiempo de guerra. Ayax ha sobrepasado los límites y exactamente ésa es la razón por la que es castigado, algo que prácticamente nunca ocurre hoy", explica el director. Lo que le espera a Ayax es que la diosa Atenea le nuble la mente y éste masacre a los animales pensando que son sus enemigos. "Es entonces", continúa Terzopoulos, "cuando el comportamiento de Ayax alcanza una dimensión cómica y la tragedia se convierte en un drama satítico". El espectáculo tratará de superar la barrera idiomática con una intensa interpretación vocal y corporal a cargo de un elenco de ocho actores para los que el director ha descartado el uso de micrófonos. "Más allá del lenguaje y el mito, los elementos más comunicativos en una obra son la energía y las interpretaciones", apunta.

Terzopoulos actuó por primera vez en Mérida hace 22 años, con Las Bacantes de Eurípidoes; luego ha presentado Medea material, de Möller, y Prometheus Bond, basado en un texto de Esquilo. En el año 2000 representó Hércules Furioso. Dice que en el anfiteatro de Mérida el horizonte es abierto, exactamente como ocurría en el teatro antiguo, lo que permitía jugar con la perspectiva y la profundidad; elementos éstos que ahora centran el interés del director.