Image: Miscelánea

Image: Miscelánea

Teatro

Miscelánea

Cachorros de Pedrero / Objets trouvés en el Liceo / Blanca Portillo vuelve con Barroco / Salvat, Molins y Rododera

4 septiembre, 2008 02:00

Blanca Portillo en 'Barroco'

Cachorros de Pedrero
El teatro femenino actual se hace un hueco en la sala Lagrada de Madrid, que inicia desde hoy y hasta diciembre un ciclo con trabajos escritos por mujeres. La primera obra en subir es un antiguo texto de Paloma Pedrero, Cachorros de negro mirar, una de sus piezas más representadas en las que aborda la falta de ideales de la juventud actual. La ha dirigido Enrique Escudero. A Pedrero la relevará el 25 de septiembre Juana Escabias con Interiores, que examina las relaciones entre padres e hijos. Otras autoras presentes en el ciclo son Elena Belmonte, Antonella D’Ascenzi e Itziar Pascual.

Objets trouvés en el Liceo
Desde ayer la danza es la gran protagonista del Liceo de Barcelona, que inicia la temporada con un programa sintomático de lo extenso y variado del repertorio del Ballet de São Paulo. Fados fusionados con música de Wim Mertens, alusiones al virtuoso Ohad Naharin y valses de Johann Strauss configurarán hasta el sábado el universo de Cayetano Soto. Recogerá el testigo, el miércoles 10, la compañía Tanztheater Wuppertal que dirige Pina Bausch. Dos piezas míticas del conjunto, La consagración de la primavera y Café Muller, para la improvisación y la evocación corporal.

Blanca Portillo vuelve con Barroco
El controvertido director esloveno Tomaz Pandur estrenó el pasado año en Madrid Barroco, un espectáculo en el que reescribía la historia de Las amistades peligrosas, de Laclos, inspirándose también en la obra teatral de Heiner Möller, Cuarteto, sobre el mismo texto. Contó con la colaboración de Blanca Portillo para el personaje de la licenciosa Marquesa de Merteuil, así como de los actores Asier Etxeandía y Chema León. Después de una gira por dentro y fuera de nuestras fronteras, la obra vuelve al Teatro Fernán Gómez, del 10 al 27 de septiembre. Como acostumbra, Pandur se explayó con una escenografía extrema, encargó al grupo Silence una partitura musical y escribió junto con Darko Lukic una narración escénica fragmentada en la que aparecen unos personajes asediados que ora saltan de la época previa a la Revolución Francesa, en la que Laclos ambientó la obra, ora al búnker de la II Guerra Mundial por el que se inclinó Möller.

Salvat, Molins y Rododera
Con motivo del Año Rodoreda, mañana, día 5, se estrena en el Teatro Borrás de Barcelona Un dia. Mirall trencat (Un dia. Espejo roto). La obra es la conjugación de dos obras de la autora catalana -la de teatro, Un día, y la de su novela, Espejo roto- en las que ofrece un retrato del mundo de la burguesía catalana desde los inicios del siglo XX hasta la Dictadura. La versión teatral la firma Manuel Molins y Ricard Salvat, que también la dirige, y en su puesta en escena han colaborado Marta Carrasco, Nina Paulowsky y Maria Domenech, entre otras. El amplio reparto incluye a 20 actores.