Teatro

El Arte de Lope toca la escena

26 junio, 2009 02:00

Es la dramatización del Arte de hacer comedias en nuestro tiempo uno de los espectáculos que más interés ha despertado de los numerosos que se presentan en los Festivales clásicos de este verano. Hoy se estrena en Clásicos en Alcalá, donde se representará hasta el domingo, día 28. Luego recalará en el Festival de Almagro.

La escenificación de este trascendental opúsculo de Lope surge como un encargo del Festival de Alcalá a la compañía Micomicón, dirigida por Manuel Llorente y Laila Ripoll, con motivo de la celebración de los 400 años de la publicación del Arte nuevo... La obra es un breve texto, de 380 versos exactamente, que sirve a Lope para contestar a los autores aristotélicos de la época, con los que polemiza sobre si respetar o no el canon clásico a la hora de componer obras. Lope polemiza con ellos y aprovecha para justificar por escrito lo que ha venido siendo hasta ahora su práctica habitual en los corrales de comedias.

"Es un texto duro para dramatizar porque no tiene nada de teatro", explica Manuel Llorente. Micomicón, que ha hecho una obra sobre la apasionante biografía del Fénix de los Ingenios (Basta que me escuchen las estrellas), ha optado por un espectáculo musical, que recoge canciones y partituras del folklore del país. "Empleamos panderos, guitarras, salterios y las voces de los actores para adornar la obra. Además, hemos añadido el entremés Los sordos, que se le ha atribuido, y fragmentos de obras suyas como Lo fingido verdadero, La dama boba, El castigo sin venganza, El mejor alcalde, el Rey, entre otras, que nos permiten introducir escenas dramáticas. En su conjunto, creo que nos ha salido un espectáculo que transita de zonas muy bufas a otras más serias."

Sin traslaciones.
Llorente explica que no han tratado de "actualizar" el texto: "Mucho de lo que propone se nos ha quedado antiguo. Nos ha interesado especialmente insistir en la lucha dialéctica que mantiene entre el arte aristotélico y el que él propone". Seis actores lo protagonizan: Manuel Agredano, Teresa Espejo, Marcos León, Juan Ripoll, Rebeca Sanz y Ana Varela.